Notimex
MÉXICO, DF.- Productores y actores de televisión reconocen que el actual sexenio dio un paso importante, en cuanto a la libertad de expresión, lo que ha permitido que los contenidos se diversifiquen y se traten sin temor hasta los temas políticos.
Opinaron que aunque lo referente a la libertad expresión siempre ha causado controversia, podría decirse que desde el sexenio del mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León comenzó a darse una paulatina apertura en los contenidos televisivos.
En este marco, TV Azteca aprovechó el momento y no dudó en presentar producciones hechas en México afines a su público, por lo que transmitió telenovelas como ?Nada personal?, que causó revuelo al tocar entre líneas casos políticos.
En 1996 Nada personal rompió con los esquemas de las tradicionales historias rosa que por años habían cautivado a la audiencia, pues a este melodrama le siguieron otros como Demasiado Corazón, Al Norte del Corazón y Mirada de Mujer. Tales producciones no sólo tocaban aspectos políticos, sino también de carácter social como la migración, el aborto y la religión por mencionar algunos.
Mirada de Mujer rompió records de audiencia al lograr un rating de 21.6, debido a su trato realista sobre el caso de una mujer de más de 40 años que desea rehacer su vida, de esta forma se abría un espacio para hablar en la televisión sobre el aborto, las drogas, el sexo y la política, sin que hubiera censura. Pero sin duda con el triunfo de Vicente Fox Quesada, la apertura en los contenidos de programación de televisión se hizo más evidente, dando la pauta a que ya no sólo el género más popular, las telenovelas, pudieran abordar temas escabrosos.
Por lo que se programaron emisiones de denuncia social, crítica y sátira que mostraban el cambio que sufría el país, tales como ?Lo que callamos las mujeres?. La productora Genoveva Martínez, quien es creadora de diversos trabajos de denuncia social, comentó sus impresiones al respecto: ?afortunadamente se ha experimentado una apertura que me permite llevar a la pantalla chica todo tipo de problemáticas?.
Aseguró que ella nunca ha tenido que enfrentarse a la censura, pues TV Azteca le ha dado libre albedrío para producir y romper así con los tabúes que se tenían, ?si bien es cierto que antes había temas prohibidos ahora la sociedad ha mostrado madurez para que los contenidos se diversifiquen?.
La productora ha ganado importantes reconocimiento por sus trabajos en los que aborda el maltrato familiar, violaciones o la falta de impartición de justicia, entre otros.
Por ello, Martínez ya prepara su nueva miniserie en la que defenderá abiertamente su libertad de expresión, ante un tema tan polémico como el de la migración, pues pretende desmenuzar cada uno de los factores que dan origen a este fenómeno social.
En tanto, la periodista de espectáculos, Paty Chapoy, quien ha sido una defensora de la libertad de expresión en la televisión, se ha encargado a través de diversos programas que también produce de mostrar la realidad, con una cara muy diferente a los espectáculos y sus protagonistas. En este sentido, Chapoy fue precisa al señalar: ?Lo que ha demostrado el gobierno de Vicente Fox hasta el día de hoy es que se ha incrementado la democracia nos guste o no nos guste a algunos?.
?Ha habido una muy buena libertad de expresión hacia adentro y hacia afuera de los medios de comunicación?, dijo la titular de Ventaneando, quien también tiene bajo su cargo el programa El Informal, donde a través de una sátira aborda cuestiones políticas y sociales de relevancia actual.
?Va a ser muy difícil que el presidente electo, pretenda restringir esta libertad, la verdad yo no creo que se vaya por ahí, pero eso no lo sabremos hasta que entre al poder?, dijo la periodista, quien concluyó con la frase: ?un país no se gobierna, desde mi punto de vista, desde la tribuna de la represión?. Asimismo, esta apertura no sólo la ha vivido la televisora del Ajusco sino también la empresa Televisa, toda vez que ha ofrecido al auditorio programas de aguda crítica.
Tal como lo fue en su momento El Mañanero encabezado por Víctor Trujillo en el personaje del payaso ?Brozo?, quien muy a su estilo daba una reflexión y crítica de la política mexicana e incluso llegó a descubrir fraudes que pasaban al interior de instituciones de gobierno.
Por lo que ?el payaso de cabellos verdes? se convirtió en todo un líder de opinión que además entretenía al público de todas las edades, sin embargo debido al fallecimiento de su esposa la productora Carolina Padilla, la emisión salió del aire el dos de junio de 2004.
Más tarde, el 11 de octubre de ese mismo año, Víctor Trujillo se reinventó a través de un nuevo noticiario titulado El Cristal con que se Mira, el cual trata de rescatar su manera ácida y crítica la forma de contar la información, pero sin duda ya no es la misma, aunque ha seguido tratando de descubrir los enredos que se generan en la política.
De igual forma, hace unos meses, ?Brozo? regresó a la pantalla chica con un programa de variedades nocturno en el que no sólo aborda el acontecer de ?la polaca?, sino también saca a flote su ácido humor, en donde sus chistes en doble sentido son la delicia de su público.
El Circo de Brozo ha mostrado que la apertura sigue latente en estos programas como en las telenovelas al tocar temas de interés social, además de que la Fundación Televisa busca ayudar a sectores desprotegidos de la población.
Mención aparte
Pero sin duda, la creación de La Parodia abrió un importante espacio a la libertad de expresión, pues ahí surgió la idea de crear el segmento El Privilegio de Mandar que después se convirtió en una emisión unitaria, la cual estuvo al aire por casi dos años, y que además de entretener se convirtió en una guía para todo aquellos que deseaban actualizarse y disfrutar del acontecer político y social.
El productor Reynaldo López, quien durante casi dos años estuvo en el ojo del huracán con el programa de parodia política ?El privilegio de mandar?, señaló que este proyecto a pesar de que se basó durante su estancia al aire en los conflictos políticos que vive el país, nunca vivió la censura.
A diferencia de hace años, pues, en ese sentido, Eduardo Manzano comentó que durante la estancia al aire de Los Polivoces sus libretos eran revisados previamente para evitar cualquier tipo de critica al régimen, lo que a él y su pareja artística de trabajo, el desaparecido humorista Enrique Cuenca, no les parecía.
Por su parte, López indicó que ?al contrario algunos políticos que veían sus caracterizaciones cooperaban al darles algunos ?tips? a los actores, lo que ayudó a enriquecer cada personaje?.
Mencionó el productor que durante este sexenio pudo apreciarse una cabal libertad en los contenidos en la televisión. Pues recuerda que antes había temas tabúes, ya que por nada se podían tocar o los libretos tenían que ser revisados, ?ahora mi equipo de escritores lo único que hizo era estar al día con lo que sucedía en el mundo de la política?, aseveró.
El Privilegio de Mandar permaneció al aire un año nueve meses con 80 capítulos, más de 50 personajes de la política parodiados y al termino de su ciclo logró una audiencia del 31.9 por ciento, por lo que, dijo, fue uno de los programas más vistos.
Novelas con causa
Mediante las llamadas telenovelas con causa se fomenta la participación del teleauditorio, pues Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, aseguró que la función de los melodramas no sólo es la de entretener sino también de orientar al público.
Por lo que en su mayoría melodramas como Velo de Novia, Mujer de Madera, Mariana de la Noche, Amor Real y Alborada se han preocupado por participar en campañas a favor de la educación, desnutrición y reforestación del medio ambiente.
Fue así que Rebelde aprovechó su éxito para sumarse a campañas como la de invitar a votar a la población joven en las elecciones federales del pasado dos de julio. Programas unitarios como Mujer... Casos de la Vida Real también abrieron sus espacios para tocar temas delicados como la homosexualidad y Sida, que por años fueron evitados en la televisión para no alarmar a la audiencia.
Por lo que la titular de esa emisión, la primera actriz Silvia Pinal sostiene que este programa ha trascendido gracias a las dudas del público, el cual ya no desea que las temáticas se aborden de manera superficial, sino que quiere más información y posibles soluciones.