Expansión de franquicias ha permitido que se vayan eliminando algunas prácticas irregulares: Onexpo
El Siglo de Durango
Reconoció el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Jaime Mijares, que la distribución de combustible ilegal se hace a través de las estaciones de servicio; en su opinión se tiene conocimiento que existe ciertas prácticas anómalas que se venían manejando en Petróleos Mexicanos (Pemex) y se sabe de robo de grandes cantidades de combustible.
Afirmó que ?sabemos que existe robo de grandes cantidades de combustibles y se cree que la distribución de ese producto se hace a través de las estaciones de servicio; habrá quien pueda comprar a medio mayoreo y esas cosas, pero la mayoría de ese producto debe estar haciendose a través de las estaciones de servicio?.
Respecto al mercado negro de combustible que existe en Durango, de acuerdo a lo expresado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Arce Macías, comentó que esto viene de la zona de La Laguna hacia parte de Coahuila y Durango, no podría asegurar que en Durango haya gente que compre este tipo de productos pero sí debe de existir, puesto que se ordeña los oleoductos, entonces tiene que salir por algún lado, puntualizó.
Aseveró que en cuanto a la práctica de la Profeco, su función es estar vigilando lo que recibe el usuario y lo que está pagando, aunque a veces se siente que existe presión en contra de los gasolineros, ya que es uno de los sectores que está siendo más vigilado por la dependencia.
Recordó que anteriormente se tenían ciertas prácticas que en la actualidad han ido bajando conforme ha ido creciendo la franquicia a nivel nacional.
El responsable de la Profeco a nivel central informó que en 2004 había un 90 por ciento de los gasolineros que no daban los litros completos, en Durango andaba en un 15 o 20 por ciento por el crecimiento de la franquicia, los gasolineros que incurrían en este tipo de prácticas han tenido que quitar sus ?trampas? para poder estar en un mercado competitivo.
?El usuario se da cuenta donde rinden sus litros y donde le funciona mejor su compra y entonces ellos tienen que ajustarse?, subrayó.
Cuando nace la franquicia en la entidad eran alrededor de 22 gasolineras en la ciudad y en la actualidad se está hablando de aproximadamente 60 estaciones de servicio; esta cantidad ha permitido que se vayan eliminando algunas prácticas irregulares.
Asimismo, dijo que existen controles por parte de Pemex donde se les está verificando cada tres meses, independientemente de las visitas que pudiera hacer la Profeco.
Difieren sobre información
El dirigente de la Onexpo, Jaime Mijares, manifestó que no son dos estaciones las que están cerradas en la ciudad de Durango, es nada más una y de esa estación no tiene todavía el acta de cierre para emitir una opinión.
En lo que se refiera a la segunda estación que se ubica en la carretera a Mazatlán se logró hablar con Roberto Karam en la ciudad de México, se aclaró la situación y se evitó el cierre de la estación Sakes Scort porque salió bien con sus medidas; había la impresión de que pudieran estar manipulados los dispensarios pero no era el caso por lo que no se cerró la estación, puntualizó.