El Siglo de Durango
El proceso de revisión de las organizaciones sociales ha sido lento pues la normatividad que regula su existencia y los recursos que reciben es una novedad para todos en el Municipio, admitió la regidora Luz Amalia Ibarra Gómez.
Señaló que a eso se debe el lento avance que se ha tenido para el proceso de regularización de las organizaciones de la sociedad civil. Pese a ello, resaltó que solamente falta una decena de agrupaciones de tramitar su registro oficial.
Pese a que hay avances en la tarea programada para este año, la Regidora, integrante del Comité de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, dijo que aún quedan más de 100 agrupaciones en lista de espera y que no cumplen los requisitos para recibir recursos.
Ibarra Gómez señaló que algunos requisitos que se piden a las agrupaciones para su registro son: acta constitutiva, padrón, programa de trabajo, Registro Federal de Causantes, tipo de organización se trata y afiliados.
?Sobre todo esto el Comité decide si se aprueba o no?, expuso, al señalar que han sido avaladas 47 de las 58 organizaciones existentes en la relación de las que este año reciben recursos municipales, quienes han logrado complementar satisfactoriamente su expediente de registro.
Calculó que el jueves de la semana entrante se tiene contemplado regularizar a las organizaciones que faltan, fecha en la que esperan terminar la primera etapa del trabajo de revisión que inició desde el 23 de septiembre del año en curso.
Emiliano Hernández Camargo, dijo que la aprobación del ingreso de once organizaciones en la reciente reunión del Comité de Fomento, realizada el pasado jueves, se ha logrado ya la autorización de alrededor de 50 grupos en el Registro Único Municipal.
?Pero, el hecho del registro no implica que forzosamente reciban ya recursos del Municipio. Con este primer paso las organizaciones tienen más posibilidades de presentar un proyecto y conforme al presupuesto que se tenga se les aprobará determinado apoyo?, dijo.
Acotaciones
En la pasada sesión se tenía contemplado revisar 20 casos, pero nueve tendrán que esperar mientras se comprueba o no su participación en alguna actividad política. Cuando cumplan todos los requisitos se les incorporará al registro único.
Cada uno de los representantes de organización tendrá una ficha que contiene los datos para identificar a las organizaciones.
Es un documento aprobado también por el comité que se llamará Clave Única de Identificación Municipal (CLUIM), un documento identificatorio y totalmente intransferible.
El Comité de Fomento a las Organizaciones ha recibido unas 190 solicitudes que tendrán su trámite conforme al calendario establecido para conformar el registro.
Después del registro vendrá la fiscalización y posteriormente la determinación del monto a reasignárseles, sin exceder el presupuesto municipal establecido.