Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reconsidera Calderón recorte a educación

Agencias

MÉXICO, DF.- Ante el rechazo generalizado a su propuesta presupuestal en materia de educación superior, el presidente Felipe Calderón instruyó ayer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a que busque alternativas con el Congreso para evitar los recortes al gasto en este rubro.

Reconoció que en su proyecto de Presupuesto no se alcanzan los niveles de gasto de 2006 para las instituciones públicas de educación superior.

Además diputados de todos los partidos políticos, incluido el PAN, avalaron buscar todas las salidas posibles para evitar el recorte al gasto educativo, principalmente el que afecta a las universidades públicas de educación superior.

Al discutir y someter a consideración del pleno de la Cámara Baja los diputados aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto a evitar cualquier recorte al área, los diputados de las ocho bancadas se dijeron a favor de la educación pública y elogiaron el trabajo y resultados de la UNAM.

?La Cámara Baja reitera su compromiso con los centros educativos de investigación y reconocen su aportación a México, principalmente de parte de la UNAM. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto a no asumir la reducción al Presupuesto de 2007 y a que analice y se dictaminen las fórmulas para determinar el presupuesto con respecto a 2006?, dice el punto de acuerdo.

Casi al mismo tiempo en que se dio a conocer el acuerdo, Calderón explicó las razones del recorte y dijo que no habrá recursos suficientes mientras no se tomen decisiones de fondo.

?Comparto con todos ustedes la convicción de que los recursos para la educación superior no son suficientes. Sí es indispensable dotarla de mayores recursos?, dijo.

Durante la toma de protesta de José Enrique Villa, como director del Instituto Politécnico Nacional, el presidente explicó que los recortes a la educación superior se deben a que el Gobierno tendrá menos ingresos, como producto de la caída en el precio del petróleo y la baja en la producción de crudo.

Además, dijo, el Gobierno deberá destinar más recursos al pago de pensiones, que alcanzarán los 212 mil 700 millones de pesos en 2007.

Agregó que la nueva Ley de Presupuesto y responsabilidad financiera obliga al Gobierno a crear reservas preventivas que inmovilizan otros 52 mil millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: NUEVO PRESIDENTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250757

elsiglo.mx