MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Todos saben que un Tiranosaurio Rex corre, especialmente después de perseguir un jeep en la famosa película "Parque Jurásico".
Pero para aquellos que prefieren más ciencia y menos Steven Spielberg, John Hutchinson y Stephen Gatesy, expertos en locomoción de dinosaurios, han realizado algunas simulaciones impresionantes del hueso de un tiranosaurio muerto que caminaba, y aun más impresionante, corriendo a diez metros por segundo.
Las simulaciones, divulgadas en la revista "Nature", no fueron un logro tan malo.
Sobre un fondo negro, se observa los movimientos lentos y aparentemente torpes del Tiranosaurio Rex , llevando de forma horizontal su larga cola, la cual es casi del tamaño de su cuerpo.
Es increíblemente difícil reconstruir el movimiento de una criatura muerta hace millones de años. Por ejemplo, asumiendo que los dinosaurios tenían cuatro
uniones en las patas, de la cadera al dedo del pie, y que podían moverlas en un ángulo de 90 grados, el número de movimientos posibles permiten más de 50 millones de posibilidades.
Pero con el uso agudo de la biodinámica, una comprensión de los descendientes modernos de los dinosaurios (pájaros) y sus huellas fósiles, los investigadores están satisfechos de haber creado una simulación muy realista.