Lluvias trajeron beneficios al campo; mejorará alimentación de ganado y se previenen incendios forestales
El Siglo de Durango
Se marcó un récord histórico en las precipitaciones pluviales de enero, ya que se llegó a los 15.5 milímetros por metro cuadrado cuando el índice más alto era de 14.5, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional. Las lluvias trajeron beneficios al campo, ya que se podrá alimentar mejor el ganado y no se tendrán incendios forestales, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos.
El funcionario estatal comentó que los pastizales se rehidratan, situación que representará un beneficio cuando inicie la primavera ya que, dijo, los nopales van estar jugosos y no flácidos.
Destacó que la lluvia fue de baja intensidad, que no permitió el escurrimiento, por lo que la mayor parte del agua se infiltró y eso ayudó tanto en los cultivos de forrajes así como en los pastizales, lo que es bueno para los ganaderos.
La mayoría de los cultivos de invierno son adaptables al frío, expresó Muñoz Ramos; sin embargo, sí se afectaron algunas hortalizas pero no a tal grado de matarlas, y en el caso de los cereales como la avena, el frío le hace bien, subrayó.
El suelo también se benefició con el récord de lluvias durante enero, ya que se detuvo la erosión y facilitará los trabajos para los próximos ciclos agrícolas.
?Otro factor bueno es en el bosque, porque se humedece la hojarasca, y eso ayuda para que no se propaguen los incendios forestales y también en donde se tenían pastizales secos, había pronósticos de siniestros?, apuntó el funcionario.
Finalmente, Muñoz Ramos precisó que las únicas frutas que se podrían afectar por el tiempo son la manzana y el durazno, porque se han acumulado pocas horas-frío.
Preocupan horas-frío
A pesar de que han disminuido las temperaturas en la entidad, no han favorecido la acumulación de horas-frío en la producción de manzanas y, por consecuencia, podría afectar la cosecha del fruto.
Según el registro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), hasta la fecha se tenían acumuladas 68 unidades frío, cuando en el ciclo 2001-2002 habían captado 287; en el periodo 2002-2003, 485 unidades; en el lapso 2003-2004, 246 unidades, y en 2004-2005, 285.
Cabe destacar que la acumulación de las horas-frío cae en el intervalo de 1.5 a 12.5 grados centígrados y mayor a 2.0 a 9.1 grados centígrados, que es cuando se acumula una unidad de frío. Si se va arriba de los 9.1 no se acumulan las unidades, ni tampoco cuando se baja de 2.5 grados centígrados.
Cuando los fruticultores no llegan a obtener las unidades frío, tendrán que utilizar compensadores, que consisten en emplear sustancias que induzcan la liberación de las hormonas para la producción de manzana.