Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Una cifra de 120 vacunas contra la poliomielitis no pudo ser aplicada hasta hace algunos días en comunidades rurales de este municipio, aunque prácticamente ya se cubrieron las metas de inmunización en un 100 por ciento.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete, Alejandro Rey Sifuentes, dijo que las brigadas de vacunación ya recorren los ejidos en los que no fue posible aplicar dichas vacunas.
Con este propósito, se hizo un exhorto a las madres de familia para que estuvieran al pendiente de la llegada de los vacunadores, dado que no fue posible aplicar tales dosis porque en casi todos los casos, no se les encontró en su domicilio cuando el personal voluntario y de enfermería realizaba los recorridos casa por casa.
Rey Sifuentes manifestó que fuera de estos casos, se ha logrado cubrir al 100 por ciento las metas de vacunación que se fijaron como parte de la Segunda Semana Nacional de Salud, toda vez que las actividades iniciaron desde diez días antes y por esta razón, fue posible anticipar la inmunización en beneficio de la población maderense y del municipio de San Pedro.
Refirió que se obtuvo una respuesta favorable de la ciudadanía en la realización de esta campaña, cuya prioridad fue reforzar la erradicación de la poliomielitis mediante la aplicación indiscriminada de la vacuna Sabin, a todos los menores de uno a cinco años de edad.
También se dio especial atención a la inmunización contra el sarampión y la rubéola a los pequeños de esa misma edad; aplicación de toxoide tetánico diftérico a las mujeres embarazadas; suministro de vitaminas y desparasitante o Albendazol, así como la entrega de sobres de suero oral para prevenir y tratar la deshidratación a quienes los solicitaran.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete manifestó que aunque ya se cubrieron las metas, los centros de salud continuarán suministrando las dosis de vacunas que se soliciten por parte de la ciudadanía, con el fin de completar los esquemas y que ningún menor de edad se quede sin el cuadro básico correspondiente.
Aunque ya se cubrieron las metas de la Segunda Semana Nacional de Salud, las instituciones de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete continuarán aplicando vacunas a quienes lo soliciten.
· Se considera que unas 120 vacunas contra la polio no pudieron ser aplicadas porque no se encontró a la gente en sus domicilios.
· Por ese motivo, se solicitó a las madres de familia estar al pendiente de la visita de las brigadas de vacunación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón