Impactan negativamente los aumentos en el acero y en el asfalto, dice Graciela Mendiola
El Siglo de Durango
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) recorta las metas en su programa de obras como consecuencia de los aumentos que han sufrido algunos insumos como el acero y el asfalto, dijo ayer la titular de la dependencia, Graciela Mendiola Ortiz.
De acuerdo a los comentarios de la funcionaria estatal, los incrementos que se han tenido en los últimos días, definitivamente que impactan las obras que tiene en proceso el Gobierno del Estado.
Indicó que esos incrementos se dan mes con mes y aún cuando se han establecido estrategias para enfrentarlos, hay la necesidad de recortar algunas de las metas establecidas.
En otra parte de su información, la entrevistada dijo que iniciará un programa de conservación de las redes carreteras que le corresponden a partir del lunes próximo, ya que el objetivo es avanzar lo mas posible antes de que inicie el periodo de lluvias.
La responsable de la citada dependencia, Graciela Mendiola Ortiz, comunicó, al retomar el tema de los insumos que, sí hay alzas muy considerables, porque mes con mes lo hace; también hay escasez en el asfalto, que ha aumentado, hasta ahorita un 25 por ciento. El Gobierno del Estado ha estado haciendo esfuerzos para atraer recursos pero al ver estas rachas se recortan las metas?.
Dado que la Iniciativa Privada ya ha externado los problemas por los que atraviesa debido a los altos costos del acero y sus derivados así como otros insumos, la funcionaria fue interrogada sobre los inconvenientes que les ha causado en la obra pública.
?Hay aumentos muy considerables (en el precio del acero). Es importante mencionar que tanto en las obras como es el Hospital General de Especialidades como en el centro ferial hay mucho acero. La normativa te contempla que todas aquellas alzas de materiales, siempre y cuando el contratista vaya en tiempo y presente su escalatoria como se marca, hay la obligación de pagarle esas escalatorias?, mencionó.
Del otro tema, expuso que son mil 580 kilómetros de diversas rúas que son de competencia estatal y su conservación implica mucho dinero.
De allí que el mantenimiento será para aquellas que presenten más aforo vehicular y se encuentren en mal estado. ?Las que dan mayor beneficios a la población, por ejemplo la zona de las Quebradas donde llueve mucho están más deterioradas y en estos casos es importante darles su conservación?.
Sobre el mantenimiento que darán a las carreteras afirmó que es un trabajo que se debe hacer con mucha rapidez, ya que hay que ganar tiempo antes de las precipitaciones pluviales. Las labores también incluyen la capital del estado.
?En la ciudad se van a meter dos tipos de reciclados para las calles principales?, narra para después indicar que son diferentes trabajos los que se llevarán a cabo. ?Por ejemplo, en la zona Laguna hay mucho tráfico de vehículos de transporte ganadero y lechero, pues también se requiere mucho mantenimiento porque está muy deteriorado?.
Acerca de la obra hospitalaria avanza conforme a lo programado; no obstante, existen dos edificios en los que se han tenido algunas complicaciones técnicas.
?Por cuestiones técnicas se amplían los trabajos, como en El Salto, Pueblo Nuevo, por el terreno y las condiciones climatológicas que existen, se tuvo que cambiar la cimentación y aparte, cambiar el tipo de losa de la tradicional a una de dos aguas donde se localiza?, dijo.
?Tenemos otro, el de Canatlán, al cual también ya sólo falta la subestación. De todos los doce hospitales regionales, sólo en esos dos ampliaremos los trabajos?, añadió.
Aparte, se acaban de iniciar los trabajos correspondientes al Hospital de Lerdo que tendrá capacidad con 60 camas.
Respecto de las universidades politécnicas afirma que en breve iniciarán con los trabajos licitatorios y en el tema de seguridad pública notificó que se llevan grandes avances en las labores correspondientes al nuevo edificio de la Policía Ministerial y Averiguaciones Previas, los cuales estarán listos para agosto.
Antecedentes
Durante el 2005 el Gobierno del Estado inició el programa de conservación de carreteras estatales con un paquete de obras por siete millones 754 mil 349 pesos para dos tramos en el municipio de El Oro.
-El primero correspondió a la conservación de la carretera entronque 45-Santa María del Oro, en una longitud de 46.8 kilómetros en tramos aislados.
-Los trabajos consistieron en el deshierbe, extracción de derrumbes, bacheo, construcción de base, carpeta, riego de sello y cunetas del kilómetro 0 al 46+800, los que significaron una inversión de dos millones 616 mil 087 pesos en una primera asignación.
-La segunda obra consistió en trabajos de conservación de la carretera Santa María del Oro-Ciénega de Escobar, que comunica a los municipios de El Oro y Guanaceví. La inversión alcanzó en una primera asignación los tres millones 500 mil 896 pesos.
-Con la conservación de dichos tramos se informa que están en óptimas condiciones para el tráfico vehicular, desde el entronque con la carretera 45 hasta la localidad de Ciénega de Escobar en una longitud de 114.8 kilómetros.
-La obra significó beneficio para más de mil habitantes de la región Noroeste del estado.
FUENTE: Comunicación Social del Gobierno del Estado.