EFE
Fráncfort, Alemania.- El grupo industrial alemán Siemens y el fabricante finlandés de móviles Nokia recortarán entre diez y 15 por ciento de la plantilla inicial de 60 mil empleados que tendrá la sociedad de riesgo compartido que han creado para gestionar redes de telecomunicaciones.
El presidente de la empresa conjunta será Simon Beresford-Wylie, hasta ahora directivo de Nokia, quien rehusó dar en rueda de prensa detalles de esta reducción de puestos de trabajo en la nueva empresa, que se llevará a cabo hasta 2010 y no contempla despidos forzosos pero sí deslocalizaciones.
La futura Nokia Siemens Networks será la tercera compañía de telefonía fija del mundo, detrás de Ericsson y Marconi, que factura 16 mil 200 millones de euros (20 mil 412 millones de dólares) anuales y del líder mundial Alcatel y Lucent, con 17 mil 200 millones de euros (21 mil 672 millones de dólares) .
La empresa conjunta, en la que Nokia y Siemens tendrán participaciones del 50 por ciento respectivamente, facturará casi 16 mil millones de euros (20 mil 160 millones de dólares) anuales.
Siemens ya ha aplicado un fuerte recorte de empleos en las divisiones de telecomunicaciones y de servicios de tecnología de la información, las más grandes en ventas y números de empleados.
Para Siemens este acuerdo con Nokia ha sido la mejor solución para su deficitaria división comunicaciones Com.
Por su parte, el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, añadió que la empresa conjunta integrará las redes de telefonía móvil y fija de ambas y logrará por etapas hasta 2010 unas sinergias de mil 500 millones de euros (mil 890 millones de dólares).
Los costos de reestructuración por la reducción de empleos también ascenderán a mil 500 millones de euros y tres cuartas partes de ellos se aplicarán en los próximos dos años.
Estos efectos de sinergias se producirá por la reducción de costes, sobre todo en las áreas de investigación y desarrollo y en las de ventas y comercialización de productos, dijo Kallasvuo.
Nokia Siemens Networks, que tendrá su sede principal en Helsinki, prestará servicios y suministrará equipos para redes de telefonía fija y móvil y un nuevo producto que combina estos dos tipos de llamadas con Internet y televisión.
El grupo industrial alemán Siemens y el fabricante de teléfonos móviles Nokia fusionarán sus actividades de infraestructuras y servicios de redes de comunicación en la nueva sociedad de riesgo compartido Nokia Siemens Networks.
Según informaron ayer ambas compañías, la sociedad, que estará participada en un 50 por ciento por cada grupo, prestará servicios y suministrará equipos para redes de telefonía fija y móvil.
Las empresas explicaron que la nueva compañía, que tendrá su sede principal en Helsinki, será el tercer suministrador mundial de infraestructuras para telecomunicaciones, ya que en 2005 tuvo una facturación anual de unos 16 mil millones de euros (20.160 millones de dólares) y dio empleo a 60 mil trabajadores.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens subían hacia las 07.30 horas GMT un 7.5 por ciento, hasta los 67.52 euros.