El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con la ampliación de carriles y el recorte de las banquetas en la avenida Juárez al oriente y en el par vial Comonfort-Madero, no se le da preferencia a los conductores, sobre los peatones, aseguró Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas.
Reconoció que en estas arterias varios tramos de banquetas quedarán reducidos a 80 centímetros para poder crear los cajones de estacionamiento.
Dijo que se busca darle modernidad a estas vialidades, pero sobre todo, fluidez en el tránsito vehicular y si en algunos tramos de la avenida Juárez las banquetas quedan de 80 centímetros, se necesita ponderar los beneficios en general, por ejemplo: ?que los tres carriles de circulación en dirección oriente-poniente-oriente, quedarán de 3.30 metros, es decir, cómodos y holgados?.
La ampliación de ambas vialidades, forma parte del paquete 16 obras viales anunciadas para realizar este año por parte del Gobierno del Estado y el Municipio. Las dos están a cargo de este último.
En el caso de la avenida Juárez, vecinos del sector se quejan de que les dejarán banquetas de 80 centímetros y señalaron que en una arteria tan transitada, no será funcional crear estacionamientos en batería.
Al respecto, Aniceto Izaguirre indicó que: ?sí quedarán banquetas pequeñas, menores a un metro, pero será en pocos tramos, la mayoría será de tamaño mayor a un metro y en cuanto a los estacionamientos también serán en batería y lineales, se alternarán de acuerdo al tamaño que queden las banquetas?.
Según él, no hubo errores en el proyecto original realizado por la empresa Integradora de Servicios propiedad de Hugo Noé Lazcano, pero conforme se va desarrollando la obra, hubo necesidad de hacer adecuaciones.
A este respecto, el alcalde José Ángel Pérez, declaró recientemente que: ?las adecuaciones se hicieron porque yo les pedí que ampliaran el tamaño de los carriles a 3.30 para que no estuvieran tan chiquitos, por lo tanto, se tuvieron que recortar las banquetas?.
En la calle Comonfort-Madero también funcionarán tres carriles de circulación y el estacionamiento será lineal. ?Ahí las banquetas quedarán chiquitas, ya que es una rúa más bien para vehículos y no peatonal?.
Como parte de los trabajos en estas arterias, serán reubicados alrededor de 200 árboles, hacia sectores como el Parque Las Etnias y el bulevar Fundadores.
Reubicarán árboles
Más de 200 árboles serán reubicados de la avenida Juárez-oriente y del par vial Madero-Comonfort, con motivo de los trabajos de ampliación.
· La avenida Juárez será una rúa de tres carriles en dirección oriente-poniente-oriente.
· Tendrá alumbrado público ornamental.
· Contará con estacionamientos en batería y lineales.
· En el caso del par vial Madero-Comonfort, también se crearán tres carriles de circulación y se acortarán las banquetas para hacer el estacionamiento lineal.
FUENTE: Obras Públicas del Municipio