El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal de Durango también sufrirá una disminución en sus participaciones federales pero Jorge Herrera Delgado prefirió no decir a cuánto asciende el recorte. El Alcalde dijo que antes dar números hablará con el Secretario de Finanzas y de Administración para analizar mecanismos que impliquen menos impacto negativo.
Lo que sí aseveró es que estaba preocupado y que el recorte que hace apenas unas cuantas horas le habían anunciado impactará en varias obras y servicios que se tenían proyectados para fin de año.
?Por fuerza nos afecta a todos los municipios (el recorte presupuestal), en lo particular a Durango, ya se nos ha anunciado un recorte, estamos tratando de platicar con el área de Finanzas, nos parece un recorte muy fuerte sobre todo porque a nosotros se nos da en el tema de participaciones y se había anunciado dentro de los recursos extraordinarios?, dijo.
Luego de presenciar la ceremonia que se realizó en el Panteón Municipal de Oriente en la Rotonda de Hombres y Mujeres Ilustres de Durango, el Presidente Municipal fue interceptado por los medios de comunicación locales sobre la medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y señaló que primero tenían que aclarar la situación con Jorge Herrera Caldera, tesorero estatal.
?Estamos tratando de que no tenga un solo impacto como nos lo están anunciando en este momento. Vamos a tratar de ver cómo salimos adelante. Estamos muy preocupados porque lo que nosotros veníamos pactando para el cierre del año ahora con el recurso que nos recortan pone en grave riesgo muchas obras y servicios que teníamos contemplados dentro de nuestro plan de Gobierno?, indicó.
El ex diputado local recontó que en su pasada visita a la comunidad, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, con ?bombo y platillo? anunció que ?a Durango le iría bien? con recursos adicionales.
?Ahora tristemente vemos que eso no es la realidad, que fue una mentira y lo más grave, ya no queremos recursos adicionales pero los que nos están diciendo es de recorte de las participaciones. Tengo entendido que los diputados federales están al pendiente de esto porque son participaciones que ya se tenían programadas por parte del Congreso de la Unión?, reprochó.
Herrera Delgado afirmó que la SHCP tomó la decisión unilateral de afectar a los estados y también a los municipios. ?No quiero ser fatalista, esto nos lo acaban de anunciar hace algunas horas pero el impacto compromete gravemente el trabajo que teníamos planeado para el final de año?, exteriorizó.
?Nosotros lo veíamos venir, que en este año en el cierre era cuando podríamos conseguir algo adicional para poder cerrar bien pero la realidad es muy diferente, ni lo presupuestado se cumple?, reclamó.
Pero se resistió a decir qué cantidad se les podría reducir. ?No quiero mencionar cifras para no hacer un juego de números que distraiga a la gente y lo que sí digo es que jamás esperábamos un recorte del monto que nos han dicho?, remató con el dicho de que se buscará no afectar la obra pública.
Cosas ?color de hormiga?
Primero fue el Gobierno Estatal y ahora el Municipio también sufre por el posible recorte en sus participaciones federales.
-Se planea solicitar que el recorte se haga efectivo en dos o tres emisiones y no en una sola.
-Una de las posibles acciones para aminorar el impacto es reducir aún más el gasto corriente.
-No obstante, Jorge Herrera Delgado estableció que ya han hecho ajustes para disminuir esta partida y resulta complicado hacerlo más.
-?Hay una manera de analizar nuestro problema y encontrar una solución, si no para tener más dinero sí para buscar que el impacto sea lo menos difícil?, indicó.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.