Exponen estampas y grabados del siglo XVI al XIX sobre los viajes del almirante en el castillo de La Mota; la muestra permanecerá ahí hasta el 1 de octubre.
EFE
Valladolid (España).- El castillo de La Mota, residencia ocasional de la reina Isabel la Católica, principal valedora del Descubrimiento de América, acoge una selección de estampas y grabados de los siglos XVI al XIX sobre los viajes al Nuevo Mundo de Cristóbal Colón.
Los cuatro viajes que emprendió entre 1492 y 1504 el almirante, de quien este año se cumple el quinto centenario de su muerte, hilvanan esta exposición, de la que es comisario el historiador y cronista Antonio Sánchez del Barrio.
"Escenarios para un Nuevo Mundo. Estampas de los siglos XVI al XIX", es el lema de esa iniciativa cultural que "pretende ser una aproximación a algunos de los territorios, ciudades y escenarios concretos -españoles y del Nuevo Continente-, donde ocurrieron los principales episodios de los cuatro viajes descubridores", apuntó el comisario durante la presentación de la muestra.
El viaje virtual, a través de las estampas y grabados, parte de la planta baja de la fortaleza con una réplica mural, de grandes proporciones, de la carta náutica de Juan de la Cosa, y continúa con unas muestras panorámicas, escenas y detalles relacionados con ciudades y episodios de los cuatro viajes colombinos.
La primera llegada del almirante a España, su estancia en el monasterio de La Rábida (Huelva), la salida del Puerto de Palos de la Frontera y la arribada al Nuevo Mundo en las playas de la Isla de San Salvador, como así la bautizó el navegante, son algunos de los episodios que relata la exposición sobre Colón.
Numerosos mapas de diversas islas, detalles de bahías y puertos, representaciones alegóricas de los territorios descubiertos y paisajes son algunas de las estampas que se pueden observar a lo largo de la muestra.
De este modo, aparecen ciudades españolas como Barcelona, Cádiz, Salamanca, Sevilla, Palos de la Frontera (Huelva) o Valladolid, y centroamericanas actualmente pertenecientes a los territorios de las Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Venezuela o Panamá.
Los grabados originales -españoles, franceses, italianos, ingleses y alemanes- se muestran junto a citas documentales o fragmentos de descripciones literarias alusivas a cada caso, muchas de ellas escritas por el propio Colón.
"Escenarios para un Nuevo Mundo. Estampas de los siglos XVI al XIX" permanecerá abierta hasta el 1 de octubre.