México, D.f.- El cardenal Norberto Rivera Carrera recriminó al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por las irrupciones de militantes perredistas registradas en la Catedral Metropolitana las dos semanas anteriores, y reprochó que ?a un amigo no se le paga de esa manera?.
En entrevista al término de la misa que oficia cada domingo en la catedral, el prelado responsabilizó a López Obrador por las protestas, y aunque aclaró que no está decepcionado de su amigo, dijo que sí está triste.
?Lo que más he sentido en estos días es que, llevando una buena relación, una buena amistad con el señor López Obrador, nos mande todos estos disturbios; si se lo hiciera a otra persona, pasaría, pero que se lo haga a un amigo, yo creo que es muy grave?, manifestó.
Rivera Carrera reprobó también la posición de López Obrador, que, a unos pasos de la Catedral, durante su asamblea informativa, desconoció a las instituciones mexicanas y llamó a sus seguidores a crear las propias.
?Si él las desconoce, yo creo que hay muchos mexicanos que sí las reconocemos y que queremos vivir aquí en México conforme a las leyes que nos hemos dado; mientras no se reforme la Constitución, hay que seguir con lo que tenemos?, sostuvo.
Sobre la resolución que emitirá en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de la elección presidencial, Rivera Carrera insistió en que la ciudadanía debe acatar el fallo del organismo: ?No hay más?, aseveró.
?Aquí en este país para eso se hicieron las leyes, para eso se hicieron las instancias legales y todo este proceso es para revisar si hubo o no hubo ilegalidades. Por eso estamos esperando?, puntualizó.
La liturgia encabezada por el cardenal se realizó en medio de un operativo de seguridad, montado por el Gobierno capitalino para impedir nuevas irrupciones de perredistas en la Catedral.
Alrededor de 15 elementos de la Policía Auxiliar capitalina se apostaron en las entradas principales al atrio para evitar el ingreso de personas con pancartas y mantas del PRD, mientras dos elementos de la Policía Preventiva capitalina hacían rondines alrededor del templo, con radio en la mano.
En el interior del recinto, diáconos del Colegio de Seminaristas y sacerdotes del Cabildo Metropolitano, que se ofrecieron como voluntarios para resguardar la Catedral, formaron una valla para proteger la tradicional procesión del cardenal previa a la misa, y se mantuvieron a la expectativa durante toda la liturgia.
Estos voluntarios y el personal de Seguridad de la Catedral restringieron también el tránsito de personas dentro de la nave principal, sobre todo cerca del altar mayor.
Pese a estas medidas, un grupo de 60 perredistas intentó al término de la misa ingresar a la Catedral, sin lograrlo, registrándose algunos roces con los policías auxiliares. Tras el fracaso, se limitaron a gritar consignas contra el cardenal, en demanda de libertad religiosa, para luego retirarse.
Se bajaron perredistas los pantalones ante la catedral
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador, se bajaron sus prendas de la cintura a las rodillas, frente a la catedral de Puebla para exigir el conteo voto por voto de la elección presidencial.
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa María Aviés Nájera, justificó que simpatizantes perredistas se denuden ante templos para exigir un recuento de votos, mientras el arzobispo de Puebla reprobó el uso de la Virgen de Guadalupe en cuestiones partidistas.
El desnudismo se organizó a un costado de la catedral poblana.