Durango

Recriminan ladrilleros al Alcalde falta de dialogo

El Siglo de Durango

Abiertos a la posibilidad de aceptar la reubicación de sus obradores fuera de la ciudad, los miembros de la Unión de Ladrilleros de Durango recriminaron la falta de diálogo del alcalde Jorge Herrera Delgado con este sector.

La agrupación reprochó que se dé por hecho la reubicación de los fabricantes adheridos a este organismo por parte de funcionarios del Municipio, cuando ni siquiera ha habido una mesa de negociación en la que se llegue a acuerdos entre las partes.

Armando Mora Serrano, dirigente de dicha Unión, señaló que nunca ha firmado un documento en el que comprometa su reubicación o la de los miembros del sindicato que él representa a las instalaciones del nuevo Parque Industrial Ladrillero.

?Participamos al principio en el proyecto y sin embargo, fuimos relegados del mismo. Sabemos que Homar Cano, director de Protección Civil, exhibió un documento que supuestamente yo firmé en ese sentido, y quiero decirle que no existe ningún convenio de ese tipo de parte de la Unión?, declaró.

Mora Serrano manifestó que no se debe vincular a la Unión de Ladrilleros con las acciones que realizan por su cuenta Leopoldo Aldama Haro y José Ángel Velázquez, dirigentes de la organización Fuerza Social, quienes además son candidato a diputado federal y coordinador de campaña por el IV Distrito federal, respectivamente, dentro del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

En tal sentido, reconoció que la Unión que él dirige pertenece a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) ?uno de los sectores del PRI-; no obstante, aclaró que las acciones de protesta y de representación de los ladrilleros han sido independientes de banderas políticas.

Adelantó que por gestiones realizadas ante los diputados miembros de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, es probable que en breve se lleve a cabo una reunión de diálogo con las autoridades vinculadas al proyecto del Parque Industrial Ladrillero.

Refirió que su propuesta de reubicación es a 15 kilómetros, la distancia mínima que señala la normatividad, ya que el nuevo Parque Ladrillero se localiza a más de 30 kilómetros y representa, como se presenta hasta ahora, un retroceso para los fabricantes y sus trabajadores.

Relacionada:

?No descalifico?

El alcalde Jorge Herrera Delgado dijo que no descalificará la participación política que puedan tener algunos líderes sociales involucrados en la representación de ladrilleros, aunque advirtió que esa situación puede contaminar el proyecto del Parque Industrial.

?Yo no descalifico que esa persona esté trabajando en lo electoral, es su estrategia y es su esquema; pero sí que sirva para que los auténticos ladrilleros y la sociedad en general tengan un punto de referencia de quiénes sí están ayudando a que el sector salga adelante y se convierta en verdadero sector industrializado?, manifestó el edil.

Se refirió a que Leopoldo Aldama Haro es candidato al IV Distrito federal electoral por el Partido Alternativa, mientras que José Ángel Velázquez es el coordinador de dicha campaña. Ambos han representado de unas semanas a la fecha al sector ladrillero en la protesta contra el Parque Industrial que promueve el Municipio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209898

elsiglo.mx