El Siglo de Durango
El director de Misión Korián, Alberto Shade Villarreal, descalificó los métodos de obligar o maltratar que utilizan algunos centros de rehabilitación contra las adicciones en Durango, pues asegura que mantienen un menor porcentaje de personas recuperadas, a diferencias de las que son voluntarias.
Debido a que el 80 por ciento de los adictos niegan su problema han surgido estos centros por la necesidad de obligarlos a que tomen su tratamiento; sin embargo, por la falta de información o impotencia sus familiares recurren a estos lugares y los obligan a internarse, aseveró.
Señaló que aunque no los conoce, han tenido reportes de maltratos físicos en algunos centros de la ciudad; pese a esto, tienen mucha demanda con 80 a 100 pacientes que permanecen por tres meses o más internados.
Forzar a una persona a recuperarse implican más complicaciones y consecuencias, ?si se aloca y lo meten a fuerza a veces es contraproducente?, expresó.
Reiteró que no tienen un alto porcentaje de recuperación a diferencias de los centros voluntarios donde no se utiliza la fuera ni se obliga a que sean rehabilitados.
?Prefiero que la rehabilitación sea voluntaria, pues se tienen un mayor índice de recuperación, es algo innegable; en algunos casos sirven los métodos, en otros no, porque en realidad a fuerza no quieren?. ?Algunos lo logran pero otros salen resentidos con las personas que lo metieron a fuerza?, enfatizó.
Recientemente en el interior de un centro de rehabilitación para alcohólicos ubicado en la calle Aquiles Serdán, número 163, de la zona Centro, se quitó la vida Pablo Morales Martínez, de 37 años de edad tras colgarse con su propio cinto de un tubo en el baño de dicha institución.
El suicida padecía de depresión, al parecer por problemas de carácter sentimental.
En ese sentido, Shade Villarreal recomendó a la población acudir mejor a los grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos (AA) de 24 horas, que son de internamiento voluntario y, en su caso, si el adicto pierde la razón llevarlo al Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?.
En Misión Korián el tratamiento es voluntario, aunque en el proceso si el paciente no está de acuerdo en la rehabilitación y no quiere continuarla se puede retirar, luego de la intervención familiar y del propio centro.
?Entre el 2 al 3 por ciento de ellos intenta abandonar el tratamiento, son uno o dos pacientes que lo hacen?, comentó.
No obstante, declaró que los centros mencionados han tratado de mejorar su atención a través de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) para cumplir con la norma 028, que estipula no violar sus derechos humanos.
Además, que haya un médico que revise el estado físico y mental en que se encuentran los pacientes y apoyar su recuperación, tener atención a su alimentación, que sea sana y digna, aunque desconoce si cumplen la norma.
Realizarán Congreso contra adicciones
Del 17 al 19 de agosto se realizará en Durango el VII Congreso nacional de especialistas en adicciones, donde se darán a conocer experiencias sobre el desarrollo, conflictos y alternativas de solución para las personas que cuentan con este problema, aseguró Alberto Shade Villarreal, director de Misión Korián.
Explicó que en este Congreso denominado ?Depresión, ansiedad y trastornos del sueño asociados al consumo de drogas? se presentarán algunos casos dentro la experiencia de Misión Korián, como centro de rehabilitación y tratamiento para personas con adicciones.
Se abordará el manejo del paciente dual para no médicos; farmacología y psicoterapia para la desintoxicación de cocaína; tratamiento para consumidores de la droga ?cristal?; manejo de trastornos de ansiedad y terapias alternativas durante la desintoxicación.
Además, se analizará el problema en el contexto de la salud mental con especialistas como Víctor Manuel Guisa Cruz, director general de Centros de Integración Juvenil;. Fernando Bilbao Marcos, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Morelos y. Humberto Brocca Andrade, médico especialista en adicciones y medicina tradicional China, entre otros.