Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recrudece Israel los ataques contra Líbano

CRISIS| MUEREN MÁS DE PERSONAS EN LA JORNADA MÁS VIOLENTA.

Alarma a autoridades libanesas la "situación catastrófica" de la población.

EFE

BEIRUT, LÍBANO.- Desde el pasado día 12, Israel no cesa en sus acciones violentas contra el Líbano y concretamente contra su capital, Beirut y su destrucción será objeto de una demanda de compensaciones al Gobierno israelí, anunciaron ayer las autoridades libanesas.

Más de 50 civiles han muerto en las últimas horas en Líbano en la jornada más violenta desde que comenzó la ofensiva israelí.

Ayer Israel volvió a atacar el aeropuerto internacional de Beirut y la ruta de Chueifat por donde transitan los camiones que transportan víveres para la población, según el canal de televisión libanés LBC.

Las Fuerzas Aéreas israelíes lanzaron 23 toneladas de explosivos contra un búnker al sur de Beirut en el que sospechan se esconden dirigentes de la organización shii libanesa Jezbolá, informaron fuentes militares israelíes.

Según las fuentes, al menos 20 aviones de las Fuerzas Aéreas participaron en el ataque contra el búnker en el campo de refugiados palestinos Burch al Barachne, al sur de Beirut y en el que viven más de 20 mil personas.

Se trata de una agresión destinada a matar a los dirigentes de Jezbolá, no obstante el Ejército israelí no pudo confirmar si han sido alcanzados ni si su máximo líder, Hasan Nasrala, se encuentra entre ellos.

Al menos 58 libaneses murieron durante los ataques aéreos con lo que el número de muertos en la agresión israelí contra Líbano ya supera los 300, la mayoría de ellos civiles.

El Ejército de Israel negó, por otra parte, la información dada por el grupo shii libanés de que había atacado con cohetes Katiusha una base militar israelí cerca de la frontera.

En contraposición, la milicia libanesa mató ayer a cuatro personas, dos soldados israelíes en el sur del Líbano y dos niños en Nazaret, según fuentes militares de Israel y de la Estrella Roja de David.

Igualmente disparó unos 17 cohetes contra Naharía, Haifa, Rosh Pina, Hatzor, Kiryat Shomá, y el Valle del Jezreel, en Galilea, e hirió a ocho personas. El número de civiles muertos desde que Jezbolá empezó su ofensiva contra Israel son ya 15 y 14 el de militares.

La autoridades libanesas expresaron su alarma por la ?situación catastrófica? de la población, con problemas de agua, víveres y medicamentos debido a los ataques que Israel lanza sobre el país desde hace una semana. Desde entonces, han muerto 280 personas y mil resultaron heridas, muchas de los cuales no pueden llegar a los hospitales por estar cortadas muchas vías de comunicación o por los continuos bombardeos, dijo el ministro de Sanidad, Mohamad Jalifa.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, responsabilizó a los países del Consejo de Seguridad de la ONU por no obligar a Israel a cumplir con sus obligaciones humanitarias, algo que sí hacen cuando se trata de otros países, agregó.

Organizaciones humanitarias como UNICEF y la OMS también dieron la voz de alarma y pidieron que no se obstaculice su ayuda a civiles especialmente en la distribución de medicinas y circulación de las ambulancias.

URGE SOLUCIÓN

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, manifestó que ?no es hora de buscar culpables, sino de encontrar una salida a la crisis?.

Agregó que las partes en conflicto deben, primero, declarar un alto el fuego, y después cumplir lo acordado por el Grupo de los Ocho en su cumbre de San Petersburgo: liberar a los soldados israelíes y a los miembros del Gobierno y Parlamento palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, por su parte, criticó la ?tibieza? de la comunidad internacional ante la crisis, y apostó por que la ONU envíe, ?cuanto antes mejor?, una fuerza de interposición para frenar la violencia.

Llegan 113 mexicanos a frontera Siria-Turquía

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el convoy con mexicanos evacuados de Líbano arribó a las 20:45 hora local (12:45 horas de la Ciudad de México), a la frontera entre Siria y Turquía con 113 personas.

Se prevé que en un plazo de dos a tres horas y con apoyo del personal de las embajadas de México en Egipto y en Turquía que se encuentra en el cruce fronterizo de Kassab, se realicen los trámites migratorios para el ingreso de los mexicanos y sus familiares.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que ocho personas que originalmente partieron de Beirut en este operativo de evacuación, a su paso por Siria decidieron por propia voluntad, permanecer en territorio de ese país.

Lo anterior, dijo, debido a que familiares residentes en esa nación les ofrecieron medios para permanecer y posteriormente viajar a sus destinos finales.

Asimismo, la SRE indicó que personal de la embajada de México en Turquía acompañará al convoy durante su trayecto desde la frontera hasta la ciudad de Estambul.

En esa urbe turca, agregó, se han tomado diversas previsiones para asistir y apoyar a todos los connacionales evacuados y para ayudarles en la organización de los itinerarios a sus destinos finales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226093

elsiglo.mx