Demarcaciones policiacas se deben reutilizar en acciones que beneficien a la comunidad, afirma jefe policiaco.
El Siglo de Durango
Roberto Bravo Ontiveros, director Municipal de Seguridad Pública, afirmó que no se destruirá ninguna demarcación, sino que se busca el buen uso de las instalaciones propiedad del Ayuntamiento.
?Nosotros no hemos propuesto que se tumbe ninguna demarcación, hemos propuesto que hay demarcaciones que se encuentran muy cerca una de otra y si tuviéramos que poner un policía en cada una tendríamos un gasto de nuestro recurso humano?, precisó el funcionario municipal.
De esta forma, comentó que esas instalaciones podrían servir más a otras instituciones como Protección Civil, Cruz Roja y el Instituto Municipal del Deporte (Inmude), ya que algunas de las demarcaciones, señaló Bravo Ontiveros, están a tres cuadras de distancia.
Las demarcaciones con las que se cuenta actualmente son 53, por lo que apuntó que se debe optimizar el recurso público y humano y habilitar las que sirvan para la vigilancia y la prevención del delito.
Explicó que algunos de los inmuebles son focos de inseguridad y que muchos de ellos están en pésimas condiciones, además de que son muy pequeños.
?Todas (las demarcaciones) están abandonadas y algunas de ellas nos originan focos de inseguridad; por ello, deben ser ocupadas?, opinó.
Bravo Ontiveros aceptó que se derrumbó una caseta por la construcción del Corredor Vial Sureste que era utilizada por el personal del campo deportivo, pero destacó que desconoce si se reubicaron las instalaciones.
Por ello, algunas se convertirán en módulos de prevención y vigilancia para que posteriormente formen parte del Simmon. Se tiene programado rehabilitar 16, de las cuales junto con las cinco que están operando y las dos demarcaciones serían 23 puntos de vigilancia.
Añadió que existen algunas zonas de la ciudad en donde no cuentan con un punto de vigilancia; tal es el caso de los fraccionamientos Villas del Guadiana y algunos en la zona rural.
Dijo que las personas que opinaron sobre la rehabilitación de las están en todo su derecho de externar su sentir; sin embargo, explicó que las medidas que se tomarán están debidamente planeadas.
Aún se desconoce el costo de la rehabilitación de las demarcaciones; sin embargo, estima que a finales de mayo estén funcionando ocho de las 16 que se reacondicionarán. Asimismo, mencionó que algunas instalaciones se darán en comodato a varias instituciones, en las que también se verá beneficiada la comunidad.
Inventario
La Dirección Municipal de Seguridad Pública cuenta con:
§ 16 demarcaciones que se rehabilitarán.
§ Cinco demarcaciones o puntos de vigilancia.
§ Dos delegaciones de la Policía Preventiva.
§ Un total de 53 demarcaciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.