EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), David Omar Sifuentes Bocardo, aclaró que no son 80 sino 54 las quejas interpuestas contra la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, mencionando que todavía encabezan la lista de los señalamientos contra corporaciones policiacas y de justicia.
Sifuentes Bocardo reconoció que por un error involuntario proporcionó la cifra total de quejas contra las policías preventivas municipales de San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero, Parras de la Fuente y Viesca, junto con las de Torreón.
Aclarada la diferencia, el segundo visitador sostuvo que la Policía Preventiva de Torreón tiene quejas por detenciones arbitrarias, ejercicio indebido de la función pública, lesiones, entre otros aspectos.
Además de brindar capacitación diversa y constante a los agentes policiacos, Sifuentes Bocardo considera que se debe crear conciencia en el personal, convencerlos de su posición al interior y crear una mística que blinde su honradez contra señalamientos.
El interés por dar mayores prestaciones a los elementos de Seguridad Pública es una buena medida que permite mejores resultados en el trabajo y atrae la atención a más aspirantes que desean desarrollar una actividad profesional.
La construcción del centro de recreación, el otorgar créditos a la vivienda, y demás prestaciones hacen que el agente se sienta bien con su labor, dijo Sifuentes Bocardo y señaló que será bueno trabajar sobre la creación de un comedor, para que los policías tomen sus alimentos en condiciones dignas y no en la calle como habitualmente sucede.
Atienden quejas
Todas las quejas que se interponen en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) así como en la oficina de Asuntos Internos de Seguridad Pública, son atendidas puntualmente, aseguró Alfredo Castellanos Castro, director de la Policía Preventiva de Torreón.
El jefe policiaco indicó que de las quejas, algunas son muy relevantes y se resuelve la situación de inmediato, en otros casos, la parte demandante desiste, o se logra la conciliación verbal o mediante la reparación del daño.
Para Castellanos Castro es importante que todas las personas que sean víctimas de algún abuso, exceso o maltrato, denuncien el hecho con todos los elementos de prueba posibles, para que se inicien las investigaciones y se finquen responsabilidades.
La capacitación constante es la herramienta del director de la Policía Preventiva para mejorar el servicio para con la ciudadanía y dijo que la próxima semana acudirán a Saltillo 20 elementos a un curso de tres días, convocado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).