DECISIÓN FINAL| TRIBUNAL ELECTORAL RECAHAZA DEMANDA DE CONTEO TOTAL DE VOTOS.
Rechaza AMLO fallo del Tribunal; PAN y PRI lo aceptan.
EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral rechazó ayer la demanda de volver a contar todos los votos en la elección para Presidente y ordenó el recuento en sólo 11,839 casillas, un 9.07 por ciento de las 130,437 casillas que se instalaron en las elecciones del dos de julio.
Las casillas se ubican en 149 distritos electorales de 26 estados del país, incluidos Coahuila y Durango.
La sentencia unánime de los siete magistrados del Tribunal, un mes antes de que venza el plazo para calificar la elección presidencial, representa un fuerte revés al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer rechazó el fallo, dijo que los magistrados ?no tuvieron altura de miras? y les pidió rectificar la decisión.
López Obrador dijo que el fallo es ?legalmente endeble? y no tiene argumentaciones de fondo. Añadió que mantendrán su demanda de conteo voto por voto y anunció una ?asamblea informativa? hoy, para definir nuevas acciones.
Germán Martínez, representante del PAN ante el IFE, dijo que su partido está de acuerdo con la decisión. ?Estamos de acuerdo a que se realice el recuento de esos cómputos?, dijo y añadió que el recuento ?ratificará? la victoria de Felipe Calderón.
En un comunicado, el Comité Nacional del PRI apoyó la decisión, que describió como ?lógica y consistente? con la Ley electoral.
?Hubo certeza?
El presidente del Tribunal, Leonel Castillo González, dijo al leer el fallo elaborado por él mismo que la elección cumplió con el principio de certeza. ?Los ciudadanos dan la certeza al proceso de cómputo?, dijo.
El magistrado Mauro Reyes Zapata coincidió al afirmar que el proceso electoral ?es seguro porque son los ciudadanos los que lo llevan a cabo?.
A las 11:55 horas del sábado, los siete magistrados votaron de manera unánime el resolutivo sobre el Juicio de Inconformidad 212/2006 en el que la coalición Por el Bien de Todos solicitó la apertura de los paquetes electorales de los 300 distritos.
?Se desestima la pretensión consistente en la realización de un nuevo escrutinio y cómputo?, anunció el presidente del Tribunal, Leonel Castillo González, quien fue el autor de la sentencia, que es inapelable.
Simpatizantes de López Obrador que mantenían plantón afuera de del Tribunal se enardecieron al conocer el fallo. ?¡Vendidos! ¡rateros! ¡traidores!? fueron algunas consignas que gritaron. Una pancarta rezaba ?¿Cuánto les pagaron??
La apertura de los 11,839 paquetes ocurrirá en las sedes de los consejos distritales, a partir del nueve de agosto, sin pausas, y hasta por cinco días naturales. La sentencia propone que la apertura sea a través de ?diligencias judiciales?, dirigidas por magistrados de las salas regionales del Tribunal y por magistrados y jueces de Distrito.
Al terminar, el Tribunal ajustará el resultado de la votación si se modifica el conteo.
El recuento podría incluir entre cuatro y cinco millones de votos, de manera que al ser la diferencia entre Calderón y López Obrador de 243,934 votos, el resultado podría revertirse.
Flavio Galván, secretario del Tribunal, detalló las razones por las que se desechó la demanda de un recuento total. Galván dijo que la coalición no impugnó los 300 distritos electorales y sólo lo hizo en 230; no se evidenciaron irregularidades de parte de funcionarios federales, y no se demostró parcialidad de funcionarios electorales.