Celebra Benedicto XVI el primer aniversario de su Pontificado; 70 mil personas acuden a felicitarlo.
EL UNIVERSAL-AEE
ROMA, ITALIA.- El papa Benedicto XVI celebró ayer con unas 70 mil personas reunidas en la plaza de San Pedro el primer aniversario de su pontificado, a las que pidió que recen por él y pidan a Dios que sea para la Iglesia ?un pastor dócil, pero firme ?.
Joseph Ratzinger, de 79 años, que descansa estos días en la residencia de Castelgandolfo, a treinta kilómetros al sur de Roma, regresó ayer al Vaticano para la audiencia general de los miércoles, que coincidió con la fecha en la que hace exactamente un año fue elegido Papa.
En un ambiente festivo, en el que la palabra más pronunciada fue ?felicidades?, Benedicto XVI recordó la tarde del 19 de abril de 2005, cuando en la cuarta votación del primer cónclave del tercer milenio celebrado en la capilla Sixtina los 114 cardenales electores procedentes de todo el mundo le eligieron sucesor de Juan Pablo II.
?Hoy hace un año que los cardenales reunidos en Cónclave me eligieron, a mí, pobre persona, de manera inesperada y sorprendente, para suceder al amado Siervo de Dios Juan Pablo II. Junto a vosotros, deseo dar gracias al Señor por la ayuda indispensable que siempre me dio?, afirmó el Papa, en medio de los aplausos de los presentes.
El Papa Benedicto XVI agregó que recuerda con ?emoción? el primer encuentro con los fieles en la plaza de San Pedro pocos minutos después de ser elegido 265 sucesor del Apóstol Pedro y las palabras que pronunció el día del comienzo solemne del Papado.
?Soy muy consciente de que ?no tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca podría llevar solo? (palabras que dijo el 24 de abril de 2005). Además de la ayuda celestial, siento muy cercana la comprensión, el amor y las oraciones de todos vosotros que estáis aquí y de los que estáis lejos?, afirmó además el Obispo de Roma.
Benedicto XVI pidió a los fieles que recen por él y pidan a Dios que sea para su Iglesia ?un pastor dócil y firme?. Las palabras del Papa alemán fue acogidas con grandes aplausos por los presentes, que le felicitaron en numerosos idiomas, cantaron canciones alemanas, ondearon banderas, etcétera. A Benedicto XVI se le vio feliz.
El Papa recordó que la Iglesia vive el tiempo de Pascua -cuando Jesús llamó a Pedro para ponerle al frente de la Iglesia y encargó a los Apóstoles que anunciaran la Buena Nueva por todos los rincones del mundo- y subrayó que todo cristiano está llamado a ser ?anunciador del Evangelio entre los demás?.
Tras la audiencia, Benedicto XVI regresó en helicóptero a Castelgandolfo, donde permanecerá hasta mañana viernes. En esta jornada llegaron al Vaticano miles de felicitaciones por este primer aniversario.