El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Si alguien fue testigo del esplendor del cine mexicano, esa fue Amparo Garrido; ella también vivió los años en los que la radio hacía soñar al público gracias a las radionovelas que lo mismo lo ponían en un acantilado, en medio del mar, en un remolino, ?podías estar hoy en París y mañana en Egipto?.
Y qué decir de los momentos que compartió con Pedro Infante y Jorge Negrete en teatro de revista, y con Luis Aguilar en cine. ?Con él trabajé en (la película) Su Excelencia el Gobernador, hacía yo su secretaria; él era un hombre realmente encantador que siempre tenía una sonrisa para todos, un sentido de compañerismo extraordinario?.
De sus ?viejos tiempos? extraña lo fructífero del cine mexicano, la cantidad de películas que se hacían al año, sin embargo tiene esperanzas que éste vuelva a resurgir, por supuesto con los temas actuales. Cualquiera podría pensar que su mayor logro fue trabajar bajo las órdenes del director Luis Buñuel, sin embargo espera que su mayor triunfo profesional esté por venir.
-Ahora a cualquiera se le dice estrella, pero ¿cuáles características debe tener un actor para ser considerado una estrella?
-Experiencia, ese es un platillo que no se come de un día para otro. La experiencia te va ayudando a salir delante en todo y a ir superando las pruebas, lo malo es cuando la gente ya llegó y no acepta un consejo, una dirección o no acepta una rutina a seguir... eso es malo y a veces muchos brillan hoy pero mañana se pueden apagar. También creo que la disciplina es algo básico en la vida para lograr permanecer, no solamente en cuestiones artísticas, sino en cualquier actividad.
La Hija del Engaño fue la cinta que estelarizó bajo las órdenes de Luis Buñuel. Su voz se aviva cuando habla de esa experiencia. ?Realmente fui muy afortunada -hace una pausa -. Todo tiene su precio en la vida. Después de terminado aquello me casé y al poco tiempo estaba esperando bebé, él (Buñuel) me habló luego para hacer una película que se llamaba El Bruto, era un estelar muy importante pero no la pude hacer y bueno, no me arrepiento porque la vida de un hijo es mucho más valiosa que cualquier otro triunfo o que otra película?.
Garrido, recordada también por su participación en telenovelas como Teresa, Amor en Silencio, En Carne Propia, Te Sigo Amando, La Mentira y a partir del lunes en Mundo de Fieras (donde le dará vida a Sor Remedios), confesó que en algunas ocasiones se ha sentido olvidada como actriz, pero cuando eso sucede emprende otra actividad como sus recitales de poesía o hace teatro clásico. ?Acabo de trabajar en una adaptación de Hamlet 400 Años Después haciendo a Gertrudis, la madre de Hamlet; o si no escribo, el escribir para mí también es un desahogo maravilloso?.
Actualmente Amparo Garrido también forma parte de la lista de famosos que participan en el programa de fomento a la lectura Leo... Luego Existo, organizado por el INBA, evento que la trajo a la ciudad la tarde del jueves.