NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- Las autoridades de las principales instituciones de España rindieron ayer un homenaje a las 192 víctimas mortales de los atentados del 11 de marzo de 2004 (11-M) con actos luctuosos, ofrendas florales y el ambiente de silencio.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezó el acto oficial del segundo aniversario del 11-M en el Bosque de los Ausentes en el Parque del Retiro, en compañía de otras autoridades. También estuvieron presentes representantes de las víctimas, familiares de fallecidos y ciudadanos.
El acto se limitó a la colocación de una ofrenda floral en una columna a la entrada al Bosque a cargo de una niña argelina y un niño español y la interpretación en violonchelo El canto de los pájaros de Pau Casals, a cargo de Blanca Coinés.
Otros arreglos florales fueron colocados por familiares de fallecidos, de distintas nacionalidades, y al final una corona de flores a nombre de la República Bolivariana de Venezuela.
Ayer a primera hora de la mañana, en la estación de Atocha autoridades locales y la llamada “Caravana de la Paz” integrada por representantes de la sociedad civil de Marruecos, colocaron una ofrenda floral. En la céntrica Puerta del Sol se colocó un arreglo de laureles en la placa donde se agradece a los cuerpos de seguridad y emergencia, así como a voluntarios que el 11 de marzo de 2004 ayudaron a atender a las víctimas.
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se realizó una lectura de poesía, mientras en calles del centro una concentración de universitarios se manifestó por la paz.
En las estaciones de tren de El Pozo del Tío Raimundo, Santa Eugenia y Atocha, donde estallaron las bombas, también se hicieron homenajes organizados por ciudadanos, así como en Alcalá de Henares, de donde salieron los trenes aquel trágico día. Flores de diferentes colores, las ramas de laurel, pancartas, veladoras y el silencio que era roto por aplausos fueron la constante en todas las concentraciones.