Víctor Orozco jugó en la época de oro de los Tigres de México y realizó la gira a Japón.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El catcher lagunero Víctor Orozco Puentes, ex jugador de los Tigres Capitalinos en la década de los años sesenta, logró un triple play sin asistencia en un juego contra Petroleros de Poza Rica en la temporada 1968, en el Parque Deportivo del Seguro Social de la Ciudad de México.
Orozco Puentes recordó que estaba la casa llena de Petroleros y sin out en la pizarra, el bateador en turno intentó ejecutar un squeezplay, su tercer strike fue foul tip y Víctor consumó el primer out. Al ver que el corredor de tercera avanzaba a home hizo la finta de que iba a tirar a la almohadilla caliente, pero fue a quemar al hombre que pretendía llegar al pentágono para conseguir el segundo out. El corredor de primera avanzó a segunda y se empalmó con el ocupante de la almohadilla, por lo que Víctor Orozco Puentes corrió hasta ese terreno para quemarlo y consumar el tercer out sin haber soltado la pelota.
El ex integrante del equipo del Millón de Pesos, como se llamó a los Tigres de México en la segunda mitad de la década de los años sesenta, contó con orgullo que ganó el guante de plata por haber sido el mejor catcher de la Liga Mexicana de Beisbol en la temporada 1974, cuando vestía la franela de los Indios de Ciudad Juárez, al mando de Benjamín ?Cananea? Reyes.
Su porcentaje fue de .996 con cuatro errores y dos passbol en 103 partidos jugados. Víctor Orozco Puentes explicó que el equipo del Millón de Pesos se formó en la sucursal de los Tigres de México en la ciudad de Aguascalientes en las temporadas 1962 y 1963 de la Liga Central, del cual fue receptor junto con Cruz Ramírez.
Apuntó que en la primera base jugaba el lagunero Agustín ?Gallinazo? Hernández, en la segunda Abundio Hernández y Arnoldo ?Kiko? Castro, en la tercera Armando Murillo y el ?Mara? Sañudo, en las paradas cortas estaba Fernando ?Pulpo? Remes. El jardín central era patrullado por José Luis ?Pato? Hernández, el derecho por Francisco García y el izquierdo por Armando Díaz de León, además jugaban Ramiro Rubio Harrison y Marcelino Montoya.
El staff de pitcheo estaba integrado por Enrique ?Bombero? Castillo, César Gutiérrez, Andrés Avena, Manuel Medina, Concepción Cruz y Gregorio Polo, este último lanzó un juego de 27 entradas junto con Hugo Ríos para darle el título a Aguascalientes en la Liga Central en la temporada 1962, al mando de Jesús ?Pulga? Robles.
En 1964 el equipo filial de los Tigres cambió de sede a Villa Hermosa, Tabasco, para jugar en la Liga del Sureste, en donde se agregaron al equipo del Millón de Pesos los jugadores Celerino Sánchez, Francisco ?Chico? Rodríguez y Benjamín ?La Chata? Cerda. Ese año del 64 fue llamado Víctor Orozco Puentes al campo de entrenamiento de los Tigres en la Ciudad de México, y le tocó jugar contra Dodgers de Los Ángeles en un partido de exhibición.
?Me tocó batearle a Ron Perranoski, a Sandy Koufax y a Don Drisdale, el catcher era Jhon Rosbor, cuatro leyendas del beisbol de grandes ligas?, precisó el pelotero lagunero. En mayo de 1966 se integró al equipo Tigres de la Liga Mexicana de Beisbol, gracias al porcentaje de bateo obtenido durante las temporadas 1965 y 1966 en la Liga de Campeche con el equipo Piratas, filial de los felinos, en donde estableció las marcas del mayor número de robos de bases con 56 y de hits conectados con 156, su porcentaje fue de .330, con siete cuadrangulares y 38 carreras producidas.
Víctor Orozco Puentes formó parte del equipo campeón de Tigres de México en 1966 y fue un novato destacado junto con Francisco Chávez, además de haber participado en la gira realizada ese año por la novena mexicana en Japón. Después de jugar varias temporadas con los Tigres de México fue transferido en 1970 a los Saraperos de Saltillo, en su año del debut en Liga Mexicana de Beisbol, posteriormente jugó con Petroleros de Poza Rica en 1971 y 1972, Indios de Ciudad Juárez en dos ocasiones, en 1973 y 1974, 1976 y 1977, Sultanes de Monterrey en 1975, Leones de Mérida, Yucatán, 1979, 1980 y 1981, fecha en que se retiró del beisbol profesional.
Durante 12 años militó en la Liga Mexicana del Pacífico, dos temporadas con Cañeros de Los Mochis, tres con Naranjeros de Hermosillo, una con Rieleros de Empalme, dos con Yaquis de Ciudad Obregón y con Venados de Mazatlán.
Actualmente es instructor de beisbol en la Universidad Iberoamericana de Torreón, a partir de 1988, institución a la cual le ha dado nueve campeonatos nacionales, seis en los Juegos Inter-UIAS y tres en los torneos de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).
Datos personales
Nombre: Víctor Orozco Puentes
Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1945
Lugar: Torreón, Coahuila
Barrio: Colonia Ana
Primer equipo amateur: Cachuchas Deportes Chema
Primera distinción: Subcampeón nacional infantil en 1957
Debut en Liga Mayor de Beisbol de La Laguna: en 1960
Equipo: Farmacia Benavides
Primer equipo profesional: Diplomáticos de Tepic en Liga Noroeste
Debut en Liga Central: en 1962 con Tigres sucursal Aguascalientes
Su orgullo: ser integrante del equipo del Millón de Pesos
Debut en Liga Mexicana de Beisbol: en 1966 con Tigres de México
Títulos obtenidos: Campeón de Liga Mexicana con Tigres en 1966
Hazaña máxima: un triple out como receptor sin asistencia
Logro personal: guante de plata en 1974 como el mejor catcher
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón