Bardas semidestruidas, botellas de cerveza vacías y lápidas maltratadadas son algunos indicios del abandono en que está el camposanto
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Entre tumbas maltratadas y olvidadas, una barda semidestruida, en un sitio sólo concurrido una vez por año, yacen los restos de aquellos que forjaron la ciudad de Guadalupe Victoria.
El deterioro y abandono es evidente en el Panteón San Pedro si es visitado por lo menos 15 días antes del tradicional Día de Muertos, lugar que además de cementerio se ha convertido en cantina, baño público y punto de reunión de vagos, según las mismas evidencias que hay en el lugar.
Aunque, como en todos los panteones, días antes del 2 de noviembre, el Ayuntamiento se abocó a dar mantenimiento a las instalaciones, o como los mismos empleados municipales dijeron: ?darle buena cara?.
Hoy, la gente se levanta temprano, para visitar a sus seres queridos que se adelantaron en el viaje que todo ser humano emprende algún día; algunos arreglaron las tumbas de sus familiares uno o dos días antes; mientras otros simplemente llevan flores o alguna ofrenda para honrar a sus difuntos.
Esto sucede una vez cada año, pues la mayoría de la gente no vuelve a visitar el Panteón San Pedro hasta el noviembre siguiente, según comenta Ramón Reyes, quien se dedica a cuidar el camposanto de Guadalupe Victoria.
El cementerio San Pedro es un lugar lleno de historia de Guadalupe Victoria, pues aunque es una ciudad relativamente joven, está llena de anécdotas de personajes que destacaron por su aportación para que la ciudad llanera se estableciera.
Esta tierra ha sido una ciudad de constante lucha, y no precisamente de movimientos armados, sino que sus pobladores se han visto en la necesidad de pugnar por sus derechos agrarios, sufrir por la escasez de agua e incluso de soportar devastadoras epidemias.
No obstante, la gente, incluyendo a las autoridades municipales, se ha olvidado de la importancia que tiene la residencia de hombres que se ocuparon en sacar adelante esta ciudad que ahora es cabecera del municipio que lleva su mismo nombre.
?MANITA DE GATO?
Desde octubre, la Presidencia Municipal contrató personal para encalar árboles, cortar la hierba, recoger la basura y hasta quitar o tapar por lo menos diez enjambres de abejas, situados en lápidas y árboles.
Sin embargo, según Ramón Reyes, el trabajo que requiere el Panteón Municipal es mucho más de lo que cada año se hace, pues cambian las administraciones y el camposanto sólo se deteriora, nada hacen por mejorar su condición.
Dijo que solamente la fachada se trata de mantener en regular condición, pero en general la barda perimetral está casi destruida en su totalidad, lo que facilita la entrada de vándalos y borrachos irrespetuosos a dicho lugar de descanso.
Ramón Reyes, hombre de 60 años de edad, platica que en lo personal ha dedicado tiempo para elaborar un proyecto para la creación de una estancia a la entrada del cementerio, y hasta cuenta con un presupuesto debidamente detallado de una edificación con un costo de alrededor de 33 mil pesos.
No obstante, Obras Públicas, después de checar dicho documento, le ha referido que el plan es bueno pero que debe presentarlo al alcalde Mario Ramírez Corral, para obtener su aprobación.
Hasta el momento no le ha sido posible contactar al Alcalde, para que dé el visto bueno a una obra de la que, dice, no espera tener ningún beneficio personal, pues sólo se considera un ciudadano que quiere que la ciudad avance en todos los aspectos, sin olvidarse del ?lugar de descanso? en cual tarde o temprano todos tendrán su lugar.
El anciano pide a manera de favor a Ramírez Corral que no se olvide de este lugar en donde todos los habitantes de Guadalupe Victoria tienen algún ser querido.
Dijo: ?la ciudad de Guadalupe Victoria crece en número de habitantes e infraestructura, no es posible que cuente con un camposanto en tan malas condiciones; nuestros difuntos merecen estar en un lugar mucho mejor?.
ALGO DE HISTORIA
El Panteón San Pedro data del año 1928, y fue ubicado en el área en donde actualmente permanece a solicitud del empresario José María Núñez, ya que el antiguo cementerio que estaba ubicado en donde ahora se encuentra el Infonavit I ya estaba saturado.
El cronista del municipio, Francisco Martínez Villarreal, platicó que en aquellos años José María Núñez solicitó al presidente municipal de Peñón Blanco, de donde dependía Villa Guadalupe Victoria (nombre anterior de la ciudad), permitiera construir un nuevo cementerio, a lo que el alcalde accedió.
Y es que a causa de las epidemias que azotaron la región en ese tiempo hubo una gran cantidad de fallecimientos, por lo cual era urgente la edificación de dicho panteón.
El nombre del camposanto se debe a que la primera persona que fue sepultada en el lugar se llamó Pedro Chávez, en julio de 1928, según información recabada por el cronista de Guadalupe Victoria.
Como referencia, mencionó que Villa Guadalupe Victoria fue fundada en 1917, en el lugar que hasta ese momento era conocido como la Hacienda de Tapona, asentamiento que data de 1726.
Fue hasta el año 1933 que se dio la separación de Guadalupe Victoria de Peñón Blanco y en 1936 se creó el municipio y es hasta 1955 que es elevada la cabecera a la categoría de ciudad, exactamente el 2 de mayo.
Desde entonces el cementerio es el lugar de descanso de gente que ha trascendido en la historia del municipio, incluso, de personas que han arribado de otros lugares y se arraigaron en el lugar.
ILUSTRES
En el Panteón Municipal, que a la fecha tiene 78 años, se encuentran sepultados algunos hombres que pusieron su ?granito de arena? para la conformación del municipio, como es el caso de Fructuoso Varela, quien construyó la primera casa de Guadalupe Victoria, según arguyó el cronista Francisco Martínez Villarreal.
José María Núñez, oriundo de San Juan del Río, se convirtió en un prominente empresario de Guadalupe Victoria y fue fundador del cinema Ideal; fue sepultado en el Panteón San Pedro, mismo que él gestionó.
Este hombre es recordado por muchos debido a su ayuda a la comunidad, junto con Isidro D. Flores, secretario del comité que luchó por obtener el ejido de Guadalupe Victoria, de quien también se encuentran los restos en el Panteón Municipal.
Bernardo González es recordado por los más viejos de esta ciudad de los Llanos, al ser uno de los campesinos que más pugnó por la creación del ejido de Guadalupe Victoria.
En el cementerio se encuentran también los sepulcros de por lo menos 15 árabes que llegaron a la región a probar suerte en la actividad comercial, así como cinco originarios de China, quienes fundaron las primeras tiendas de comestibles.
Destacados
Éstas son algunas de las personas que han hecho historia en la ciudad y que hoy yacen en el Panteón Municipal.
Nombre Fecha en que falleció
Ángel Hernández Abril 1936
Hipólita de Hernández Julio 1945
Julio Zapata Diciembre 1932
Bernardo González Agosto 1960
Ricarda de González Marzo 1941
Pedro González Mayo 1939
Manuela Castañeda Septiembre 1945
Francisco Nava Enero 1952
Antonia Bañuelos Diciembre 1945
José María Núñez Agosto 1946
Candelaria Berumen Enero 1944
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.