Durango

Recuerdan a héroes de la Independencia

El Siglo de Durango

Con la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y un acto cívico en el Monumento a los Insurgentes, las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador, Ismael Alfredo Hernández Deras, conmemoraron ayer el 196 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Desde la nueve de la mañana, en la Plaza IV Centenario, autoridades civiles, educativas y militares iniciaron la serie de eventos destinados para recordar este episodio de la historia de México. Aquí, tocó al turno a Hugo Quiñones, director de Defensoría Pública del Gobierno del Estado, brindar el discurso oficial, en donde tras dar una reseña de los hechos ocurridos en 1810 hizo especial énfasis en los logros obtenidos por Hernández Deras.

Con un público estudiantil, entre algunas estructuras de metal que sirvieron como parte del escenario montado para la verbena popular programada para anoche, el funcionario estatal recontó lo que el Gobernador ha hecho durante estos dos años, lo cual pareció un tanto extraño a algunos de los presentes.

Luego, la Banda de Guerra del 72 Batallón de Infantería dejó escuchar los tambores y las trompetas con una marcha militar. Enseguida, las voces se unieron para entonar el Himno Nacional Mexicano.

Una vez concluido este suceso, las autoridades se trasladaron a la Explanada de los Insurgentes, en donde se siguió un programa similar. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Bycened) preparó un número especial en el que representó a los héroes nacionales y, de manera poética, se relató lo que sucedió aquella noche hace más de siglo y medio.

Y precisamente, fue a Elisa Magallanes Pérez, directora de la Bycened, a quien le fue encargado el discurso oficial.

?El ideario de Hidalgo es, pues, confirmación y reafirmación del hombre libertador, de todos los movimientos de tendencia liberal y progresista porque si bien es cierto, independencia significó el desplazamiento de la casta dominante europea por el grupo americano criollo, se sustentó en la redención económica y social del indio y el mestizo mexicano?, pronunció dentro de su discurso. Del mismo modo aprovechó para resaltar el trabajo del titular del Poder Ejecutivo en Durango.

Luego, las ofrendas florales y la guardia de honor. ?Mexicanos al grito de guerra?..., se volvió a escuchar resaltando las voces infantiles que con fuerza cantaron la pieza resultado del talento de Francisco González Boca Negra y Jaime Nunó.

En contraparte, algunas jóvenes de la Normal saludando a la Enseña tricolor aprovechaban para platicar o juguetear con su compañero más cercano. Y en cuanto se despidieron a las autoridades, la gente se dispersó rápidamente pues ya los rayos solares comenzaban a calar demasiado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236017

elsiglo.mx