El Siglo de Durango
Desde temprana hora de este domingo miles de duranguenses se dieron cita en los cementerios del municipio de la capital con motivo de la celebración del Día del Padre; tan sólo en el Panteón de Oriente se tuvo una afluencia de 50 mil personas.
Sin duda que el Panteón Municipal es uno de los más visitados, sobre todo en días en que se recuerda al ser querido que ya se ha ido; este domingo no fue la excepción y se registró un importante número de visitantes. Para las 13:00 horas se tenía conocimiento de que habían ingresado al lugar más de 20 mil personas.
En los dos últimos dos años, según información de personaldel camposanto, se ha incrementado el número de habitantes que acuden a recordar al padre, convirtiéndose el tercer domingo de junio en una fecha que no puede pasar inadvertida y la tercera en importancia.
Desde las 7:00 horas abrió sus puertas el cementerio y desde ese momento se observó el interés de la ciudadanía por visitar las tumbas; la gente aprovechó que no estaba fuerte el calor para llegar al lugar, además de que influyeron los partidos del Mundial de Futbol.
La Dirección Municipal de Salud Pública realizó un operativo para que se pudiera contar con suficiente agua en las pilas, motivo por el que contrató los servicios de tres pipas para no tener desabasto del vital líquido; además, participó la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Vialidad para controlar el tráfico vehicular.
Por parte del municipio de Durango se tiene pensado que para el 2007 se implemente un operativo especial con motivo del Día del Padre, ya que cada vez es más la gente que acude en esta fecha al Panteón de Oriente, a decir del auxiliar administrativo, José de Jesús de la Torre.
Se contempla instalar un módulo de la Dirección de Salud Pública Municipal; asimismo, existe la posibilidad de que se lleve a cabo alguna celebración religiosa como sucede en ocasiones como el 2 de noviembre y el 10 de mayo.
Con anterioridad eran dos fechas en las que se presentaba una considerable asistencia; sin embargo, la mercadotecnia y el aspecto comercial han influido para que también se le dé importancia al Día del Padre, principalmente aquellos que ya no se encuentran entre los mortales.
ANEXO
Datos
Las fechas en las que registra mayor afluencia en el Panteón de Oriente son:
Celebración Fecha Afluencia
Día de Todos los Santos 2 de noviembre Más de 100
Día de la Madre 10 de mayo 100 mil personas
Día del Padre Tercer domingo de junio 50 mil personas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Cementerio, al 60% de su capacidad
El Panteón Municipal de Oriente tiene capacidad para seguir operando todavía muchos años más, pues no alcanza en la actualidad el 60 por ciento de su capacidad, afirmó el auxiliar administrativo de este lugar, Jesús de la Torre Torres.
El trabajador municipal, quien a lo largo de 35 años ha prestado sus servicios en este panteón, indicó que el camposanto no está al 100 por ciento de su capacidad; en algunos ocasiones de lo que se ha hablado es de que ya no hay lotes en venta.
Sin embargo, desde su percepción, en cada tumba se cuenta con un lugar para sepultar a cuatro personas o más y cada vez que cumplen siete años de haber muerto se pueden ir acomodando los restos, por lo que es interminable el espacio y por consiguiente se deduce que este cementerio va seguir en uso por muchos años.
Explicó que lo que sucede en este camposanto es que no existe lugar disponible para personas que desean adquirir un terreno, pero para atender este tipo de situaciones en la actualidad ya se compró el predio para la construcción de un nuevo panteón municipal y pronto se va a trabajar en el mismo.
En este momento se está utilizando un espacio que se cedió al Municipio en el Panteón Las Flores para la venta de lotes; hasta la fecha se tiene conocimiento de que se han sepultado en el lugar 320 personas y cuenta con una capacidad para 750 personas, por lo que hay espacio para un año más.
Este lugar se ubica en el kilómetro 10 de la carretera a México; antes de llegar al libramiento 5 de Mayo y cercano a éste se encuentra el terreno que fue adquirido por la administración municipal para el nuevo cementerio.
Informó que en lo que se refiere al Panteón de Oriente se siguen sepultando de tres a cuatro personas diarias en espacios de gente que con anterioridad obtuvo un lote para dar sepultura a sus seres queridos.
La construcción del nuevo Panteón Municipal se realizará en un terreno que se encuentra en el libramiento 5 de Mayo; la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente es la encargada de este proyecto, informó el auxiliar administrativo del Panteón de Oriente, Jesús de la Torre.
Dijo ya que se llevó a cabo una visita al lugar y se desconoce cuál será el seguimiento que se dará para la construcción del nuevo cementerio.