AGENCIAS
ROMA, ITALIA.- Una placa de mármol con el escudo de Juan Pablo II labrado y la fecha del atentado fue colocada hoy en el mismo lugar de la plaza de San Pedro donde el fallecido Papa sufrió un atentado hace 25 años.
La placa, colocada por voluntad del Papa Benedicto XVI, mide 40 por 40 centímetros y sustituye al adoquín que hasta ahora recordaba el lugar del atentado en el recinto vaticano.
Otra placa similar fue colocada en la entrada del ambulatorio del Vaticano, dentro del recinto amurallado, donde el médico papal, Renato Buzotti, sometió a Juan Pablo II, que estaba tendido en el suelo, a un primer reconocimiento que determinó su traslado inmediato el hospital Gemelli.
Con motivo del aniversario del atentado, una imagen de la Virgen de Fátima, cuya festividad celebra la Iglesia Católica cada 13 de mayo, fue llevada al Vaticano.
Según informaron fuentes vaticanas, la imagen pasó la noche en la capilla privada de Benedicto XVI y hoy será sacada en procesión desde el cercano Castillo San Ángelo hasta la Plaza de San Pedro.
Juan Pablo II siempre dijo que una mano -la del turno Alí Agca, el autor del atentado- le disparó y otra -la de la Virgen- desvió la bala y le salvó la vida.
El atentado se produjo el 13 de mayo de 1981, a las cinco y diecisiete minutos de la tarde, cuando Karol Wojtyla celebraba la audiencia general de los miércoles.
El terrorista Ali Agca hizo cuatro disparos contra el Pontífice, de los cuales dos le alcanzaron.
La conmemoración coincide con el primer aniversario de la apertura del proceso de beatificación de Karol Wojtyla, que fue abierto por su sucesor sin esperar a los cinco años de la muerte, como establece el Código de Derecho Canónico.