Festejan chinos a "Huangdi", quien fundó su civilización hace más de cinco mil años
Pekín (EFE).- China celebró con ceremonias religiosas y fiestas el aniversario del Emperador Amarillo ("Huangdi"), personaje legendario que según los chinos fundó su civilización y es su antepasado común, según informa la prensa estatal.
La mayor celebración se produjo en la provincia central de Henan, donde 10 mil personas asistieron a una ceremonia de homenaje en la ciudad de Xinzheng.
La leyenda dice que fue en ese lugar donde "Huangdi", cuyo escudo de armas era un dragón, unió a las tribus que vivían en las riberas del Río Amarillo para fundar la civilización china, hace más de 5 mil años.
Aunque no existen testimonios escritos de la existencia de "Huangdi", los chinos lo consideran su patriarca y el hombre que inventó la medicina tradicional china.
Se establece que nació el día tres del tercer mes en el calendario lunar chino, fecha que en el 2006 coincidió con el 31 de marzo del calendario occidental.
La leyenda también señala que "Huangdi" inventó la brújula y el calendario lunar, mientras que su mujer creó la seda y uno de los sabios de su corte dio con los caracteres chinos.
A la celebración de Henan acudieron varios líderes comunistas, como la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Popular, He Luli, en una prueba de cómo el Gobierno chino intenta recuperar las antiguas tradiciones nacionales, después de décadas de rechazo.
Todos los asistentes dedicaron una reverencia al monarca, que no debe ser confundido con el Primer Emperador (del que sí hay pruebas de su existencia y fue el que creó el primer Estado chino propiamente dicho, hace 2 mil 200 años).