Dicen las nuevas generaciones que "nunca más" permitirán que regrese la dictadura.
EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La apatía y la curiosidad matizan la actitud de los jóvenes argentinos en el 30 aniversario del golpe militar, mientras que los hijos de los desaparecidos no olvidan ni perdonan a los represores de la dictadura.
De todos modos, el ?nunca más? a la represión ilegal y el terrorismo de Estado está arraigado tanto en la generación nacida durante el régimen que gobernó el país de 1976 a 1983 como entre quienes siempre vivieron en democracia. En el caso de los más jóvenes, la familia y la escuela son las principales fuentes de información y experiencias sobre lo ocurrido durante la dictadura, de acuerdo con diferentes testimonios.
Tras indicar que ?del tema se habla mucho en el colegio y más ahora, que se cumplen 30 años del golpe?, el adolescente dijo que ?todos piensan que fue algo malo la dictadura, que todos la apoyaban al principio porque pensaban que iba a mejorar las cosas, pero no fue así y hoy no apoyarían esto de ninguna manera?.
?La verdad, con mis compañeros de escuela no hablamos mucho de estas cosas, aunque hay algunos que sí lo hacen, sobre todo a los que les interesa la historia y la política?, indicó.
Una visión muy diferente tienen los dos colectivos que reúnen a los hijos de los desaparecidos, que bajo la consigna ?No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos? exigen ?juicio y castigo? para todos los implicados en la represión ilegal que duró siete años.
?Es muy fuerte salir a la calle en estos días teniendo en cuenta que pasaron 30 años?, aseguró Julio Talavera, integrante de la agrupación Hijos y cuyo padre fue secuestrado por el Ejército en 1977, cuando él tenía tres años.
Talavera, que además de perder a su papá presenció las sesiones de torturas a las que fue sometida su madre, advirtió que ?las violaciones de los derechos humanos de hoy, como los presos políticos, el gatillo fácil policial y la falta de trabajo, también generan una contradicción muy fuerte?.
?Es nuestra obligación seguir diciendo las cosas que no están resueltas. La idea de Hijos es tratar de ser un puente entre lo que en algún momento sucedió y lo que en algún momento puede suceder, que triunfe el proyecto por el que nuestros padres lucharon?, dijo.