EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las familias chinas de la Región Lagunera estuvieron ayer de luto, pues se cumplieron 95 años de la matanza de chinos en Torreón, acontecimiento histórico derivado de la Revolución Mexicana, en 1911.
Por primera vez en 95 años, la Unión Fraternal China de la Laguna, depositó una ofrenda floral en memoria de los 301 chinos que perdieron la vida en el lugar del trágico acontecimiento, el edificio del Banco Chino, ubicado sobre la avenida Juárez y Valdés Carrillo, del cuál hoy sólo queda una placa.
Fueron cerca de 20 personas las que acudieron al acto cívico que se realizó a la una de la tarde, algunos justificaron su ausencia por motivos laborales y otros optaron por llevar flores a las tumbas donde yacen sus antepasados.
Manuel Lee Soriano, presidente de la Unión Fraternal China de la Laguna, explica que la comunidad china había declinado a este tipo de homenaje, pues consideraban que sería un testimonio de algo vergonzoso para la ciudadanía de Torreón. Sin embargo, refiere que se trata de un suceso que se dio dentro del conflicto bélico de la Revolución y la población no fue la causante de la masacre, sino las fuerzas armadas.
En la actualidad, hay aproximadamente 600 familias de descendientes chinos en la Comarca Lagunera, mientras que en el censo de 1908 existían alrededor de tres mil chinos en la Región. En esa época, esta comunidad contaba con lavanderías, el Banco y hasta contaban con un proyecto para la implementación de un tranvía en Torreón.
Lee Soriano señala que en la comunidad china no hay sentimientos de rencor ni venganza hacia la Laguna, sino de agradecimiento, pues esta tierra les recibió y aquí encontraron las circunstancias favorables para el desarrollo de sus negocios y el crecimiento de sus familias.
Memoria/B>.
El subsecretario del Ayuntamiento de Torreón, Luis Enrique Arroyo Esparza, quien acudió en representación de la Presidencia Municipal, aplaude que se recuerde un acontecimiento histórico del municipio, no por el suceso sangriento en sí, sino por la importancia de llevar en la memoria los eventos que han marcado a la cultura de la Región.
Frente al edificio donde anteriormente se ubicaba el Banco Chino, la Administración del alcalde, Guillermo Anaya Llamas, instaló en octubre del 2004 una placa en memoria de los chinos que apoyaron el progreso de Torreón y de la Comarca Lagunera. Para la develación de la misma, las autoridades municipales contaron con la presencia del embajador chino, Ren Jingyu.