1985| LA TRAGEDIA SÍSMICA MARCÓ HITO EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE MÉXICO: ENCINAS
El jefe de Gobierno capitalino expuso que en los últimos sismos que se han presentado en la ciudad, se ha acreditado que el Reglamento de Construcción ha dado buenos resultados.
NOTIMEX
México.- A 21 años de los sismos de 1985 el Reglamento de Construcción y las medidas preventivas adoptadas han ayudado a evitar que se registre un saldo negativo en los temblores que han ocurrido en los últimos años en la ciudad de México, aseguró Alejandro Encinas.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso que en los últimos sismos que se han presentado en la ciudad de México, los cuales se registran casi todos los días, se ha acreditado que el Reglamento de Construcción ha dado buenos resultados.
Explicó en conferencia de prensa que el sismo de 1985 permitió que de los escombros emergiera una sociedad nueva con formas de organización y con una lucha reivindicativa, para atender los asuntos de emergencia y los vinculados con las afectaciones a vivienda.
Surgieron organizaciones vecinales importantes que durante los años ha reivindicado otro tipo de demandas de carácter político y apertura democrática, además que se buscan espacios de participación vecinal en asuntos de gestión pública de la ciudad, comentó.
Encinas mencionó que 1985 marca un hito fundamental en la democratización de la ciudad de México y a partir de ese movimiento social se van sentando las bases para la conformación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Esa asamblea, precisó, más adelante integró la primera Asamblea Legislativa en 1997.
Detalló que a raíz del sismo surgieron muchas organizaciones, entre ellas: Unión de Vecinos 19 de Septiembre, Frente del Pueblo, Nueva Tenochtitlán, Unión de Colonias Populares y una de las más emblemáticas fue la Asamblea de Barrios, donde jugó un papel importante en su momento "Super Barrio".
Indicó que surgieron organizaciones independientes o vinculadas de alguna manera la izquierda social, o a la izquierda partidaria, y algunas se vincularon a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Señaló que a 21 años de distancia se tienen gobiernos democráticamente electos, organizaciones sociales fuertes, algunas con prácticas corporativas, y una cultura de participación vecinal solidaria que sigue expresándose ante cada eventualidad que se presenta en la ciudad y en otros estados de la República.
Sobre los campamentos de vivienda que surgieron después de los sismos, en los cuales los afectados solicitaban apoyo, agregó que se ha venido cerrando ese expediente pues los solicitantes están totalmente atendidos. No obstante recordó que muchos campamentos los fueron ocupando otros vecinos, una vez que se satisfacía la demanda de vivienda a los afectados originales.
Añadió que a través del Programa de Alto Riesgo se han atendido las últimas reminiscencias de los inmuebles afectados como en el caso de las viviendas entregadas el lunes en la calle Doctor Liceaga en la colonia Doctores, donde se hizo un trabajo intenso en el inmueble que fue preservado como patrimonio y se rescató la imagen urbana.
Encinas admitió que está pendiente la integración y puesta en marcha de la alarma sísmica que estará conectada a las costas de Oaxaca, la cual está en etapa de pruebas y empezará a trabajar de manera puntual una vez que se firme el convenio con esa entidad.
Guardan silencio
El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silenció para recordar a las víctimas de los sismos ocurridos hace 21 años en el país, que cobraron la vida de miles de mexicanos.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elena Álvarez Bernal, ordenó guardar un minuto de silencio para recordar la tragedia ocurrida el 19 de septiembre de 1985.
A mediodía se llevó a cabo un simulacro de sismo en la sede legislativa, en el que participaron más de dos mil trabajadores, legisladores y visitantes del recinto.
Por otra parte, se informó sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se establece que el primer año de dicha instancia será presidida por Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).