Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recuerdan tragedia del Challenger en EU

AP

FLORIDA, EU.- Los familiares de la tripulación del Challenger recordaron ayer a sus seres queridos en el 20 aniversario de la tragedia, pero también exhortaron a continuar con la exploración espacial ya que “el mayor riesgo de todos es no correr ninguno”.

June Scoobe Rodgers, la viuda de Dick Scobee -comandante del transbordador-, colocó un arreglo floral en el monumento conmemorativo Space Mirror Memorial, y dijo que “nuestras vidas fueron destrozadas, pero a medida que pasaron los años las familias lograron superar” la tragedia “con gran éxito”.

Siete astronautas murieron durante una explosión que fue captada en video que estremeció a millones en Estados Unidos (EU) y alrededor del mundo.

Ayer sábado, unas 250 personas participaron en la ceremonia organizada en el Centro Espacial Kennedy en honor a Scobee, el piloto Mike Smith, los astronautas Ellison Onizuka, Judy Resnik, Ron McNair y Greg Jarvis, y Christa McAuliffe, quien iba a ser la primera maestra en el espacio.

La investigación que se realizó después del accidente reveló que la NASA estaba más interesada en cumplir con los horarios pautados y mantener buenas relaciones públicas que con cuestiones de seguridad y el tomar las decisiones adecuadas.

Eventualmente, los expertos concluyeron que una junta defectuosa que se había endurecido a causa de las bajas temperaturas fue la causa de la explosión. Los ingenieros de un contratista de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), advirtieron que el transbordador no debía ser lanzado en esas temperaturas, pero sus supervisores ignoraron la advertencia debido a lo que percibían eran las presiones de parte de la agencia espacial.

“Es nuestra responsabilidad, individual y colectivamente, tomar decisiones apropiadas”, le dijo Bill Gerstenmaier, uno de los administradores asociados de la NASA, a la audiencia. “Como ingenieros, las máquinas que construimos pueden hacer cosas grandiosas pero también pueden causar mucho daño”.

Rodgers concordó, indicando que el accidente del Challenger no le había hecho cambiar de parecer en torno a la importancia de la exploración del espacio. “Sin riesgos, no hay descubrimientos, no hay nuevos conocimientos, no hay aventuras osadas”, dijo. “El mayor riesgo de todos es no tomar ninguno”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194324

elsiglo.mx