EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A raíz del anuncio que en mayo pasado se dio a conocer por parte de la gerencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), en el sentido de que se haría un descuento del 70 por ciento a los usuarios que tuvieran elevados adeudos por el servicio, la paramunicipal comenzó a captar más recursos, estimando que para el vencimiento de la promoción se haya podido recuperar gran parte de la cartera vencida que se tiene.
Así lo informó Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Simas, quien agregó que a la fecha las captaciones por concepto de pagos se ha incrementado hasta en un 200 por ciento, cifra que se espera aumente conforme se acerque la fecha límite que es el 31 de octubre del año en curso.
?Del total que se tiene en la cartera vencida son 108 millones de pesos con recargos e intereses, sin embargo se calcula alrededor de un 30 por ciento del capital que se habrá de recuperar. Hasta el momento suman ya siete millones de pesos los que se han captado?, dijo.
Núñez Sifuentes recordó que fue el pasado mes de junio cuando en un acuerdo de Cabildo, se determinó hacer un descuento del 70 por ciento para aquellos usuarios que adeudaran fuertes cantidades por concepto del servicio que presta el Simas.
Aunque algunas personas se molestaron por ello, sobre todo quienes están al corriente en sus pagos, la promoción continúa, ?ya que esto representará un beneficio para todos los usuarios, pues al contar con los recursos necesarios se podrán realizar obras para la ampliación y mejoramiento de la red hidráulica?, subrayó.
Aunque en un principio se mencionó que a partir del mes de noviembre se iniciarían procedimientos administrativos en contra de todos aquéllos que no regularicen su situación pagando sólo el 30 por ciento de sus adeudos, debido a la respuesta de la población, ahora se tiene la posibilidad de que se autorizara una prórroga para terminar así con el grave rezago que se tiene desde hace varios años.
?Para ello se tendrá que consensuar de nueva cuenta ante el Cabildo, toda vez que se ha visto la disposición de los sampetrinos para ponerse al corriente con sus pagos?, expresó el gerente del sistema operador de aguas de este municipio.
Finalmente, Humberto Núñez Sifuentes confió que el Ayuntamiento apruebe una prórroga a este programa de descuentos y así captar los recursos que servirán para terminar con el desabasto de agua potable tanto en colonias periféricas como en comunidades rurales.
La promoción
Descuentos autorizados por el Cabildo para recuperar parte de la cartera vencida del Simas:
*Los morosos pagarán sólo el 30 por ciento del monto de su deuda.
*El programa entró en vigor en mayo.
*Concluye el día último de octubre.
*Posteriormente iniciarán procedimientos administrativos en contra de quienes no se pongan al corriente en sus pagos.