El albañil estaba detenido en relación a un robo pero la PGJE trabaja para obtener una orden de arraigo por el crimen.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Juan Romero Cansino, de 23 años, albañil implicado en el reciente homicidio de una mujer, recuperó su libertad. El sujeto estaba detenido en relación a un robo y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), trabajaba a marchas forzadas para obtener una orden de arraigo.
Guillermo Escobedo Sandoval, agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, informó que si bien Juan Romero quedó libre, se encuentra ?localizable? para efectos de validar el arraigo solicitado al Juzgado Primero del ramo penal.
El delegado de la PGJE, David Cázares Juárez, confirmó el reporte sobre la liberación de Romero Cansino y agregó que en cuestión de horas tendrían una respuesta favorable sobre el arraigo.
El señalado por la propia PGJE figura como probable autor del crimen en agravio de Olga Hernández Sabala, de 45 años, cometido el domingo 19 de febrero del presente.
Fue en la coordinación de Detenidos del Ministerio Público, donde se atendió inicialmente la detención de Romero Cansino por un supuesto intento de robo de accesorios de vehículo. La madrugada del miércoles 22 del presente se venció el término de 48 horas para poder fincarle responsabilidad y en teoría, el sujeto recuperó su libertad.
Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial, no pudo ser localizado vía telefónica para conocer sobre la mecánica que aplicarían para poder cumplir la orden de arraigo al señalado, en caso de que la petición sea aceptada.
Un revés para la PGJE podría ser la negativa en la orden de arraigo, ya que se tendría que consignar el caso sin detenido y esperar al resultado de una posible orden de aprehensión contra el señalado.
Cázares Juárez indicó que debido a la reciente detención en flagrancia de cerca de 20 personas por el robo de cervezas de un tren descarrilado, se incrementó la carga de trabajo del Juzgado Primero, donde también se hizo la petición formal del arraigo contra Juan Romero.
PROBLEMAS TÉCNICOS
Dificultades técnicas en la integración de la averiguación previa como son la tardanza en los resultados de algunas pruebas periciales, restaron horas para que se pudiera consignar o tener una respuesta oportuna a la petición de arraigo hecha por el Ministerio Público.
Para la PGJE es de vital importancia resolver el homicidio y violación de una mujer de 45 años que fue encontrada semidesnuda en terrenos de un antiguo relleno sanitario, cerca del bulevar Laguna.
El responsable del crimen enfrentaría la pena máxima en Coahuila de hasta 60 años de prisión, luego de la reforma propuesta por el gobernador, Humberto Moreira Valdés, el primer día de sus funciones, que fue aprobada por el Congreso y entró en vigor a partir del 30 de diciembre de 2005.
Actualmente, la PGJE cuenta con la confesión de Juan Romero y requiere de otros elementos de prueba para poder fincar la responsabilidad plena, de quien consideran es el autor material del crimen.
Como se dio a conocer en su momento, Juan Romero vive en la calle Lerdo 244, de la colonia Rocío Villarreal, a escasos metros de la misma avenida Lerdo 550 de la colonia Las Julietas, lugar donde radicaba Olga Hernández.
Modalidades
El arraigo podrá consistir en una o más de las modalidades siguientes:
1) Que el indiciado evite salir de la ciudad sin permiso del Ministerio Público.
2) Que evite acudir a determinados lugares; ver o comunicarse con ciertas personas; o acercarse a ellas a menos de cierta distancia.
3) Que se presente periódicamente a la oficina del Ministerio Público. En la petición de arraigo
se precisará el lugar y la periodicidad.
4) Que el indiciado permanezca en su domicilio. Con o sin traslado al lugar de trabajo, de educación o capacitación.
5) Que permanezca en habitación de hotel, a costa del Ministerio Público. En tal caso, la permanencia nunca excederá de 30 días.
6) En cualquier modalidad, que el indiciado quede sujeto a vigilancia de la Policía Ministerial.
FUENTE: Código de Procedimientos Penales de Coahuila