El inculpado es acusado de violar a su hijastra desde que ella tenía nueve años
PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Acusado de violación en contra de su hijastra en noviembre del año pasado e internado en el Cereso No. Dos de Gómez Palacio, Durango, en cumplimiento a una orden de aprehensión, Ramón Alvarado García recuperó su libertad por órdenes del Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna, instancia ante la cual la defensa promovió un amparo, aunque todavía la resolución no está firme y será apelada por el Ministerio Público.
Alvarado García, acompañado de su abogado Rito Arreola Luna, acudieron ayer a la Redacción de El Siglo de Torreón para dar a conocer que el Juzgado de Distrito, ?dejó insubsistente el auto de formal prisión decretado por el juez tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, Arturo Jáuregui Torres, con fecha del 18 de noviembre de 2005?.
De acuerdo a los antecedentes del caso, Ramón fue acusado de ultrajar en diversas ocasiones a la hija de la mujer con quien se unió, desde que la pequeña tenía nueve años de edad. Cansada de esa situación, la jovencita decidió decirle a sus hermanas casadas, ya que su madre se puso de parte de su pareja.
Ramón Alvarado García, de 42 años, se unió con Manuela Gallegos en una vivienda de la colonia Las Brisas, de Lerdo, y desde entonces las hijas mayores de la mujer no vieron bien esa relación, por lo que comenzaron a dejar de visitarla, pero se quedaron las dos más pequeñas, que en la actualidad tienen 14 y diez años.
El caso llegó hasta la agente investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales, Adriana Samaniego Núñez, quien recibió la denuncia y realizó los interrogatorios tanto con la parte acusadora como con el denunciado.
En su declaración, Manuela dijo que confía en su marido Ramón, pues siempre le ayudó a mantenerlas desde que ella quedó desamparada y por eso lo aceptó, pero las hijas mayores aseguran que Ramón ha violado a su hermanita desde hace años y le creen más a ésta que a su mamá, por eso denunciaron el delito.
La pequeña narró algunos detalles de lo ocurrido con su padrastro durante su comparecencia con el Ministerio Público y el informe del médico legista precisa que la muchacha sí ha tenido encuentros sexuales, aunque no recientes.
El inculpado fue consignado ante el juez tercero del Ramo Penal, quien dictó orden de aprehensión y le dictó la formal prisión, pero la defensa tramitó un amparo que le fue concedido y recuperó el pasado 17 de los corrientes su libertad, aunque todavía no está firme esa resolución.
Teoría
En los delitos de violación contra menores de edad, por lo general están involucrados familiares de las afectadas. Aunque no es la regla general, sí es un mayor porcentaje en que las víctimas son ultrajadas por algún pariente, señala el médico legista, Armando Castillo González.
Por otro lado, añade, no todos los delitos de violación son denunciados y en muchas ocasiones las víctimas callan por temor o vergüenza.
Para la agente investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Adriana Samaniego Núñez, en el caso de la pequeña de la colonia Las Brisas de Lerdo, sí se cometió el delito y por ello se consignó al Juzgado Penal.