Notimex
PADANG, Filipinas.- Al menos 105 cadáveres más han sido rescatados del lodo ayer en la provincia de Albay, sureste de Filipinas, como resultado de los deslaves causados por el tifón Durian, elevando la cifra de muertos en la región.
La cifra oficial de decesos, confirmada ayer sábado por las autoridades de Albay, la provincia más afectada por el tifón, era de 248 y 300 desaparecidos, aunque según estimaron rescatistas el saldo mortal podría aumentar a 600 en las próximas horas.
Las estimaciones de rescatistas fueron apoyadas por aquellas de las autoridades, quienes descartaron que aún pueda hallarse sobrevivientes bajo los dos y tres metros de lodo que aún cubren a varias localidades y ciudades de la región.
La mayoría de las fatalidades se registró en la provincia de Albay donde ayer sábado los rescatistas continuaban removiendo las montañas de lodo que sepultaron a ocho localidades de la región, según reportes de la radio dzBB citados aquí por la agencia Xinhua.
El Consejo de la Coordinación Nacional de Desastres (CCND) indicó que tan sólo en Guinobatan han sido rescatados hasta ahora 129 cuerpos, 60 más en Daraga, 38 en Santo Domingo, 20 en la ciudad de Legazpi y uno en Tabaco, de acuerdo con el reporte.
El gobernador de la provincia de Albay, Fernando González, informó que ayer sábado han comenzado los entierros masivos de los cadáveres hasta ahora localizados, a fin de evitar pandemias y crisis mayores en las localidades afectadas de esa provincia.
Unos 120 cuerpos sin vida fueron sepultados en fosas masivas en Albay, localizada a unos 555 kilómetros al sureste de Manila, según precisaron las autoridades.
Señaló que en varias de las localidades y ciudades afectadas, las operaciones de rescate se convirtieron, en acciones para el hallazgo y el entierro de cuerpos sin vida, de acuerdo con los reportes.
La crítica situación hacía difícil el conteo de los decesos y según la Cruz Roja, sus registros daban cuenta de al menos 388 muertes en la provincia de Albay.
El tifón Durian, que con vientos de más de 225 kilómetros por hora azotó el pasado jueves a la región de Bicol, causó daños en varias de las provincias de esa zona incluidas Camarines Sur, Catanduanes, Quezon y Mindoro Oriental.
DAÑOS DESPLAZAN
A 90 MIL FAMILIAS
De acuerdo con el CCDN, además de que se espera que la cifra de muertos se dispare de manera notable en las próximas horas, se estima que alrededor de 90 mil familias o más de 450 mil personas han sido desplazadas a causa de los daños causados por los deslaves.
El gobernador Gonzáles, en declaraciones a la prensa filipina, hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional al hacer notar que se requieren de manera urgente alimentos, agua y servicios de salud para los afectados en la región.
A esos llamados se sumó Richard Gordon, jefe de la Cruz Roja Nacional de Filipinas, mientras que el Departamento de Trabajos Públicos estimó que los daños a la infraestructura tan sólo en la región de Bicol, son superiores a los 20 millones de dólares.
Gwen Pang, encargado de los fondos para la Cruz Roja Nacional de Filipinas, informó que dos colonias quedaron sepultadas por completo en Guinobatan, pero dijo que no podía confirmar los reportes que aseguran que mil personas fueron sepultadas por el lodo en esa zona.
El tifón Durian, que salió de Filipinas en dirección al mar sur de China, fue el tercero de gran magnitud que afectó a esa nación en los últimos dos meses luego de Xangsane y Cimaron, que azotaron a Metro Manila y el norte de Luzón en septiembre y octubre.