AP
Ruda Slaska, Polonia.- Los cadáveres de los 17 mineros que permanecían desaparecidos tras una explosión en el sur de Polonia fueron encontrados, con lo que el número de fallecidos aumentó a 23, informó ayer la empresa minera.
Los trabajadores murieron a consecuencia de la explosión ocurrida el martes a más de un kilómetro de profundidad en la mina Halemba.
?Esto pone fin a esta triste jornada?, dijo Zbigniew Madej, portavoz de la empresa estatal Coal Co., en el lugar de la tragedia. ?Nadie se siente aliviado, sino con un dolor intenso en el corazón?. El presidente Lech Kaczynski declaró duelo nacional desde la víspera hasta el sábado.
Seis cadáveres fueron recuperados poco después del estallido, y los restantes fueron localizados por la noche, cuando se reanudaron las acciones de rescate, dijo Madej.
Jan Gawra, uno de los 220 mineros involucrados en la operación de rescate, salió de la mina tras cavar durante toda la noche. Su rostro y su ropa estaban cubiertos de polvo de carbón.
Gawra dijo que trabajó durante 22 años con algunos de los mineros fallecidos.
?No quería encontrarme con ellos en esta forma?, dijo Gawra, tras un largo suspiro. ?Sabíamos quién estaba allá abajo, pero no podíamos decir quién era quién. Los cadáveres estaban calcinados?.
Las autoridades tardarían un tiempo en determinar si los mineros murieron por la explosión inicial, por derrumbes o por asfixia después del siniestro, dijeron funcionarios de rescate. Los mineros, de entre 21 y 59 años, trataban de recuperar equipo de un túnel que fue cerrado en marzo, debido a la concentración peligrosa de gases.
La mina, de casi 50 años, se ubica en el corazón de la zona industrial de Silesia. Es una de las más antiguas en Polonia y tiene un historial de accidentes graves.
Este fue el peor desastre minero ocurrido en Polonia en casi tres décadas, y sobrevino en una región sumida en una crisis económica, donde había ocurrido ya una tragedia este año. Apenas a diez kilómetros de la mina, una sala de exposiciones se derrumbó durante una feria internacional de comercio, el 28 de enero, lo que mató a 65 personas y dejó heridas a más de 160.