Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recuperan autos con ayuda de tecnología

SISTEMAS | EL ROBO DE AUTOMÓVILES OCUPA UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES DE DELINCUENCIA.

EL UNIVERSAL-AEE

El esquema Lo Jack México funciona mediante radiofrecuencia digital

MÉXICO, D.F.- En las grandes ciudades, como la Ciudad de México, la delincuencia crece aun con la participación cada vez más tenaz de las autoridades. Y el robo de automóviles ocupa, lamentablemente, uno de los primeros lugares en las estadísticas. Del otro lado de la moneda, y para atenuar esta incómoda situación, existen métodos que ya han probado su eficacia para solucionar el problema. Uno

de ellos es Lo Jack. Este sistema, a diferencia del rastreo satelital (GPS), funciona mediante radiofrecuencia digital, ?lo que permite recuperar vehículos dentro de bodegas, subterráneos e incluso contenedores; el dispositivo de rastreo puede ser instalado en más de 100 posiciones distintas de un vehículo y no contiene antena o calcomanía alguna que delate su presencia?, comenta en entrevista Miguel Anguiano, director operativo de Lo Jack México. En México, este sistema de localización surgió en 1998 con una cobertura parcial en Guadalajara y su zona

conurbada; después se integraron Nayarit, Colima, Zacatecas y Michoacán. ?Así, la necesidad de los clientes fue creciendo durante cuatro años, después de los cuales llegamos, en marzo de 2002, a la zona metropolitana de la Ciudad de México, y en la actualidad cubrimos todo el territorio nacional?, explica Anguiano.

CÓMO OPERA

Con aproximadamente 16 años de experiencia en la recuperación de vehículos

robados a nivel mundial, en México Lo Jack colabora con el Gobierno Federal y Estatal, así como con el Gobierno del Distrito Federal (DF). Así, cuando un usuario de Lo Jack sufre el robo de su vehículo -hoy día, 50 por ciento del robo de éstos a nivel nacional es con violencia- reporta de inmediato al teléfono de emergencia de cada estado para levantar la denuncia y de manera simultánea al teléfono de emergencia 01 800 3 LO JACK (565 225) para avisar el hecho. En seguida, se identifica con un NIP y se activa la señal del vehículo, que es captada por la infraestructura de telecomunicaciones fija que tiene instalada Lo Jack en el área de

cobertura, la cual da la ubicación aproximada del vehículo. ?Una vez que se sabe la

zona donde se encuentra el vehículo, se envía un operativo en conjunto con las autoridades de seguridad del estado donde haya ocurrido para recuperar el auto?,

dice Anguiano. ?Tanto el equipo humano de Lo Jack como las patrullas asignadas

para esta tarea cuentan con computadoras de alta tecnología de rastreo que les

permite ubicar visualmente al vehículo?, acota. En esta computadora de rastreo, se tiene una brújula electrónica, una barra de intensidad y una alerta que indican

la cercanía que se tiene con el vehículo buscado. Acto seguido, se recupera el vehículo y se remite a los delincuentes. ?El periodo de recuperación promedio de un vehículo es de 90 minutos, lo que permite que los delincuentes se localicen rápidamente?, afirma el entrevistado. Agrega que hoy día opera en 28 países, lo que fortalece las estrategias de las corporaciones policiacas más importantes del mundo. Además de México, funciona en países como Colombia, Argentina, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, por mencionar algunos. Esto hace posible que un auto robado en nuestro país sea localizado y recuperado incluso en el extranjero. ?Aunque con Ford Motor se tiene una exclusividad, eso no significa que trabajemos sólo con esta empresa: cualquier usuario de automóvil, de cualquier marca y modelo, puede llamarnos?, precisa Anguiano. Se puede contratar el servicio desde 299 pesos mensuales, dependiendo de las características del vehículo. El teléfono para contactar a Lo Jack es 01 800 849 9053 o a través de su dirección electrónica: www.lojack.com.mx. De acuerdo con Anguiano, además del servicio el usuario tiene derecho a asesoría legal.

RESULTADOS

Ejecutivos de Lo Jack informanque el 9 de junio fue recuperada una camioneta Lincoln Mark, que había sido utilizada para el tráfico de indocumentados. Esto se logró gracias a o p e r a t i v o s coordinados entre las policías de México y Estados Unidos y mediante la tecnología Lo Jack. En este vehículo viajaban cuatro indocumentados, quienes fueron repatriados de inmediato, mientras que el ?pollero? quedó a disposición de las autoridades del Estado de California, EU.

Esta recuperación se llevó a cabo en conjunto con la Policía de la Fiscalía Aduanal

de San Diego, California y la ?Highway Patrol?, del mismo sitio. Otro caso resuelto fue el robo con violencia de un VW Jetta 2005 en el municipio de Tlanepantla: se rastrearon todos los movimientos de la unidad hasta detectarla sin movimiento en el Municipio de Nezahualcóyotl. Con la colaboración de la Policía Judicial del Estado de México, se logró la detención de tres delincuentes dedicados a la comercialización ilegal de autos robados. Por otra parte, el 26 de junio agentes de la Policía Federal Judicial recuperaron un camión tipo Torton, que fue robado en el DF y localizado por medio de la tecnología de radiofrecuencia digitalizada Lo Jack en el Estado de Morelos. ?A la fecha, Lo Jack cuenta con 135 mil usuarios en México, ha recuperado más de dos mil vehículos y se han remitido a las autoridades más de 800 personas?, concluye Anguiano.

Impulsa CIAPEM el gobierno digital

Analizarán situación actual de estados de la República Mexicana con el fin de promover la sistematización de los servicios públicos Lourdes Baltazar, presidenta del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), dijo que ?en 2006 la inversión del sector público en sistemas de información puede llegar al billón de dólares?, no obstante, señaló que tiene fe en que aumente: ?nos gustaría alcanzar 2% del PIB?.

Hace algunos años realizar un trámite público era muy tardado y difícil. Actualmente existen empresas como CIAPEM que analizan y proponen mejoras para que la comunicación e información de la administración pública y los gobiernos sean más eficientes con la introducción de nuevas tecnologías.

?México está conformado por 2 mil 438 municipios que tienen características diferentes, muchas de ellas son de contrastes, así que se busca analizarlos para encontrar un modelo común?, expuso Baltazar.

De acuerdo con la directiva, los beneficios que puede traer este análisis es la transformación de la cultura administrativa, el fácil acceso a la administración pública, fomento a la transparencia, reducción de tiempo en servicios a la ciudadanía y mejoramiento de la vida democrática.

Al ser cuestionada sobre cómo se lograría la digitalización en zonas donde ni siquiera se cuenta con una adecuada infraestructura de servicios importantes ?como electricidad?, contestó que existe el caso de municipios en nuestro país reconocidos en Europa por la dinámica en la introducción de nuevas tecnologías, como Mérida o una biblioteca virtual en Chiapas, por lo que sólo con voluntad política se podrá lograr el objetivo?.

Por esta razón, del 31 de julio al 1 de agosto de 2006, el Distrito Federal será ?el punto neurálgico? donde se llevará a cabo la Segunda Cumbre de Gobierno y Tecnología.

CIAPEM, en alianza con la agencia IDC tienen el objetivo de dar a conocer y promover el uso de la tecnología para el futuro de la administración pública y de los ciudadanos.

CIAPEM es una asociación civil no partidista conformada por estados y municipios, dedicada a fomentar e impulsar el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la administración pública.

PROCESO PASO A PASO

En caso de siniestro, el sistema LoJack promete trabajar de inmediato

* El robo del vehículo puede ser con o sin el dueño presente; en éste último caso lo mejor es no oponer resistencia

* El dueño del automóvil, antes de llamar a su seguro o a la policía, llama al teléfono de LoJack: 01 800 3565 225, en el cual avisa el hecho

* Mediante un nip el usuario se identifica con la operadora de la empresa y de inmediato se activa la señal del auto

* Antenas rastreadoras en tierra captan la señal del sensor del vehículo e indica en segundos su posible ubicación

* Equipo humano de LoJack y autoridades locales cuentan con computadoras en las que visualizan la ubicación del coche robado

* Lojack y autoridades locales envían de inmediato policías a la zona que indica el sensor del vehículo

* La recuperación del automóvil se realiza en el acto y se detienen a los sospechosos del crímen para su investigación

* El tiempo promedio de todo este proceso en una ciudad, de acuerdo con la firma LoJack, es de sólo 90 minutos

Fuente: LoJack

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224878

elsiglo.mx