Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Recuperan la capacidad de caminar en ratas lesionadas

Mediante el trasplante de células madre en el cerebro de algunas ratas lesiones en la columna vertebral, científicos lograron recuperar su capacidad ambulatoria.

Washington, (EFE).- Científicos canadienses han logrado recuperar parcialmente la capacidad de caminar en ratas de laboratorio mediante el trasplante de células madre de su cerebro, según un estudio publicado por la revista "Journal of Neuroscience".

Los científicos de los Institutos de Investigaciones de la Salud de Canadá plantean es posible que en un futuro cercano se pueda usar ese tipo de terapia en seres humanos para ayudarles a recuperar la capacidad de caminar.

En el experimento, los científicos extrajeron de los cerebros de las ratas células precursoras neuronales y las inyectaron en ratas que no podían caminar debido a lesiones en la columna vertebral.

Al mismo tiempo, les aplicaron fármacos para evitar el rechazo.

Las células se desplazaron hasta la columna vertebral, ingresaron en el tejido lesionado y se convirtieron en células productoras de mielina, que es la capa que envuelve a las fibras nerviosas que transmiten señales al cerebro.

Según los científicos, en muchos pacientes paralizados por una lesión en la columna la parálisis ocurre debido a la ausencia de mielina, pese a que las fibras nerviosas están intactas en el punto de la lesión.

Según Michael Fehlings, neurocirujano del Centro Krembil de Ciencias Neurológicas del Instituto Western de Investigaciones en Toronto, aunque las ratas no lograron una normalidad total "recuperaron una capacidad significativa de caminar".

Añadió que, además, los roedores lograron una mejor coordinación en sus articulaciones y una mejor capacidad de soportar su propio peso.

De acuerdo con el científico, en los seres humanos el tratamiento podría realizarse mediante la extracción de células precursoras neurales con una aguja de biopsia en el punto del cerebro donde se puedan encontrar esas células.

"Este tipo de estrategia podría ser importante para aproximadamente el 50 por ciento de personas con lesiones vertebrales que todavía tengan suficientes fibras nerviosas en la lesión pero que hayan perdido la mielina", añadió.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204702

elsiglo.mx