Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Recuperan libertad ejidatarios de Cuencamé

EL SIGLO DE TORREÓN

CUENCAMÉ, DGO.- Los tres ejidatarios que se encontraban presos en una vivienda particular, que fue acondicionada como prisión por el Ayuntamiento, recuperaron su libertad una vez que la Segunda Sala Unitaria del Poder Judicial del Estado revocó el auto de formal prisión que había dictado el Juzgado Mixto con sede en este municipio.

En la edición del pasado domingo 15 de octubre se informó que en la vivienda improvisada como prisión estaban recluidos, Joel Román Villarreal, de 50 años de edad, José Reyes Landeros Guerra de 79 años y Jesús Reza Rocha de 57 años, este último es hipertenso y dos veces al día es trasladado al Hospital General para que los médicos lo revisen. Todos ellos estaban acusados del delito de despojo.

El magistrado Guillermo Aragón Rodríguez, de la Segunda Sala Unitaria Mixta, informó que revocó el auto de formal prisión porque consideró que no se daban los elementos para encuadrar el delito de despojo.

?No queda comprobado el cuerpo del delito y por eso se emitió la resolución en ese sentido, ya se envió el expediente a Cuencamé para notificar la resolución y estos señores quedarán libres, aunque en un momento dado el Ministerio Público puede aportar más elementos al expediente para solicitar una nueva orden de aprehensión?, agregó.

Originalmente fueron cuatro ejidatarios detenidos como presuntos responsables del delito de despojo, todos quedaron internados en la cárcel municipal, pero hace casi dos meses el ejidatario Salvador Monreal se empezó a sentir mal y aunque los custodios lo trasladaron al Hospital General, ingresó muerto.

La denuncia fue presentada por el empresario Alejandro Gaytán, el juez consideró que existían los elementos suficientes y giró la orden de aprehensión, después dictó el auto de formal prisión, en ese momento la defensa de los ejidatarios apeló la decisión del juez y los tres ejidatarios lograron recuperar su libertad tras conseguir que el magistrado revocara el auto de formal prisión.

Los antecedentes

Tras la muerte del ejidatario Salvador Monreal, la Presidencia Municipal tomó la decisión de rentar una casa en la calle Galeana, a tres cuadras de las oficinas municipales, para trasladar a los otros tres campesinos que estaban siendo procesados por el delito de despojo.

El director de Seguridad Pública Municipal, David Flores López, explicó que decidieron acondicionar esta vivienda para retener a los ejidatarios, porque día con día su estado de salud empeoraba, la vivienda es custodiada por dos policías preventivos.

Joel Román Villarreal explicó que están detenidos injustamente, acusados de apoderarse de 40 hectáreas que aseguró les fueron otorgadas por el Gobierno Federal en un decreto en 1925 y que en 1971 permitió que se constituyera el ejido. En el año 2004 los ejidatarios presentaron una denuncia por despojo y se empezó a integrar la averiguación previa 114/04 que nunca fue consignada ante un juez.

Después el empresario Alejandro Gaytán los denunció por este mismo delito y un juez les giró orden de aprehensión, fueron encarcelados y un magistrado los absolvió, hasta que hace tres meses fueron detenidos una vez más por este mismo delito.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243253

elsiglo.mx