Durango

Recuperan parte del recorte presupuestal

El Siglo de Durango

A más tardar el 10 de diciembre del presente año, el Gobierno del Estado recuperará 92 millones de pesos que fueron recortados por la Secretaría de Hacienda, confirmó la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA).

Sin embargo, la dependencia dio a conocer que, por otro lado, el Gobierno Federal entrante ya avisó a los estados una reducción del 25 por ciento en los fondos que asignará el PAFEF en el Presupuesto federal del 2007.

Tal decisión implicará que Durango podría recibir alrededor de 300 millones de pesos por el mencionado programa en el 2007, lo que representa una reducción de 116 millones en comparación con los 416 millones asignados en este 2006.

Aparte, Jorge Herrera Caldera, titular de la SFA, señaló que el escenario financiero se complica pues en 2007 tampoco se contempla recibir recursos de excedentes petroleros, partida que este año fue de 160 millones para Durango.

El funcionario explicó que en reunión con el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carsters, se confirmó la restitución del recorte presupuestal hecho al PAFEF.

Como se sabe, el 27 de octubre se hizo un ajuste de casi cinco mil millones de pesos al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), el cual para Durango implicó un recorte de 92 millones.

Empero, por negociaciones de la Conago, diputados federales y senadores con el actual Gobierno y con el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, los estados lograron que se diera marcha atrás a este ajuste.

A decir de Herrera Caldera, la solución se consiguió en dos vías: Francisco Gil Díaz, actual secretario de Hacienda, comprometió que esta misma semana se reintegrará a los estados el 50 por ciento del recorte que sufrieron al PAFEF.

Por otra parte, Agustín Carsters, quien será el próximo Secretario de Hacienda a partir del 1 de diciembre, prometió que en los primeros diez días del nuevo sexenio se les repondrá a los estados el 50 por ciento restante.

El tesorero estatal de Durango, Jorge Herrera, subrayó que el otro recorte sufrido en el rubro de Participaciones Federales (de aproximadamente 94 millones de pesos) no pudo ser recuperado.

Herrera participó ayer en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en Tabasco.

El funcionario reiteró que con la marcha atrás al recorte del PAFEF, el estado de Durango sólo recuperará el 40 por ciento de los ajustes presupuestales que sufrieron el Gobierno del Estado y las presidencias municipales.

En tal sentido, precisó: ?Es decir, ya no se recuperaron los 94 millones de Participaciones Federales y 45 millones de fondos para los municipios?.

Detalló que el anuncio hecho por Carstens para el ejercicio 2007 implica que el PAFEF tendrá una asignación de 17 mil millones de pesos, cinco mil 500 millones menos en comparación con los 22.5 mil millones del 2006.

De ahí que las estimaciones hechas por Finanzas giran en torno a que el estado de Durango podría recibir alrededor de 300 millones de pesos, 116 millones menos que los recibidos a través de PAFEF este año.

Concluyó que los recursos extraordinarios por el concepto de excedentes petroleros serán cancelados en el 2007, lo que representará una seria dificultad para los estados.

Anexo

Panorama

Serias dificultades financieras prevén los gobiernos estatales el próximo año, pese a lograr la devolución del recorte:

--El sexenio saliente de Vicente Fox Quesada aplicó a los estados un recorte de casi cinco mil millones de pesos al PAFEF.

--Tras la presión de los estados, se logró que esta administración federal restituya la mitad de lo recortado antes del 30 de noviembre.

--En ese tenor, el compromiso del gobierno entrante es regresar el 50 por ciento restante en los primeros diez días del mandato de Felipe Calderón.

--La restitución del PAFEF implica que a Durango le regresarán 46 millones a más tardar antes de este jueves, y otros 46 millones antes del 10 de diciembre.

--Sin embargo, para el 2007 ya se anuncia una disminución del PAFEF por más de cinco mil 500 millones.

--A Durango, tal decisión significa reducir significativamente el presupuesto vía este programa: de 416 millones recibidos en 2006 a 300 mdp en 2007.

--Aparte, se prevé la cancelación de los recursos extraordinarios por el concepto de excedentes petroleros en el 2007, lo que representará para Durango no recibir 160 millones que sí se obtuvieron este 2006.

Fuente: Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248272

elsiglo.mx