Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recurren a militares de Saddam ante violencia

AP

Bagdad, irak.- El Ejército iraquí “abrió sus puertas” a todos los antiguos miembros del Ejército de Saddam Hussein, dijo ayer sábado el primer ministro en una Conferencia internacional de reconciliación boicoteada por uno de sus principales aliados shiitas, un importante grupo suní o la posición iraquí en el exilio.

Pese a las gestiones del primer ministro Nuri al Maliki para tender puentes con la comunidad suní y algunos antiguos miembros del proscrito Partido Baath de Saddam, la reunión quedó opacado por la creciente violencia sectaria y las divisiones políticas.

El clérigo islamista Muqtada al Sadr, uno de los principales aliados políticos de Al Maliki, se negó a acudir al encuentro, al igual que un importante grupo suní y el ex primer ministro Ayad Allaui, un shii secular.

Por otra parte, los militares estadounidenses allanaron el barrio shiita de Ciudad Sadr -un reducto del Ejército del Majdí culpado por algunos de los peores episodios de violencia contra los sunis- y detuvo a seis sospechosos. El allanamiento y un bombardeo dejaron un guerrillero muerto y otro herido.

“Creemos firmemente que la reconciliación nacional es la única garantía hacia la seguridad, estabilidad y prosperidad. La alternativa, Dios no lo quiera, es muerte y destrucción y la pérdida de Irak”, A Maliki, cuya tenencia en el cargo ha sido definida por el aumento de la violencia sectaria y la imposibilidad de terminar con la insurgencia, mejorar los servicios y reducir los elevados niveles de delincuencia y desempleo.

Algunos miembros del Partido Baath que no están ligados a la insurgencia suní, así como ex oficiales y mandos del Ejército, figuraron ayer entre los asistentes, dijeron los organizadores.

Al Maliki se dirigió especialmente a los oficiales y soldados que perdieron sus puestos tras la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó a Saddam hace casi cuatro años.

Impuso pocas condiciones para que vuelvan a incorporarse a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y advirtió solamente que los que sirvan en el nuevo Ejército deberán ser leales al país y deberán comportarse con profesionalismo.

Agregó que el tamaño de las Fuerzas Armadas quizá limite el número de los readmitidos, aunque los rechazados recibirán pensiones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251355

elsiglo.mx