Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Recursos para obras se usan en gasto corriente

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Finanzas|El Ayuntamiento deja de ejercer 29 millones cuatro mil 839 pesos.

EL SIGLO DE TORREÓN

La decisión nunca fue aprobada por el Cabildo

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento dejó de ejercer 29 millones cuatro mil 839 pesos en obra pública para destinarlos al gasto corriente. En el Presupuesto de Egresos de 2005, todos los rubros fueron rebasados, a excepción del renglón de obra social.

Además, se transfirieron recursos a otras áreas, como dos millones 900 mil pesos que estaban presupuestados para la primera etapa del par vial en la Francisco Villa y se destinaron a información por prensa.

El regidor comisionado en Hacienda, Gustavo Acosta Vázquez, señala que parte de lo programado para la ampliación del Periférico se transfirió a arrendamiento de edificios y locales, renta de equipo y fletes, y mantenimiento de maquinaria y transporte, que ni siquiera pertenecen al Ayuntamiento, pues son rentados.

?Esas decisiones unilaterales no son de estos tiempos modernos, hoy tenemos que tomar decisiones consensuadas, responsables y con mayor visión para el Gómez Palacio que queremos, no puede ser que unos cuántos dejen de hacer obras por más de 29 millones de pesos para usarlo en el gasto corriente, que nunca pasó por la máxima autoridad, que es el Cabildo?, manifiesta.

En el Presupuesto, gastos por servicios personales, que estaban presupuestados en 166 millones 19 mil 685 pesos, se gastaron 183 millones 523 mil 303. En el renglón de alimentos y utensilios, se programaron 165 mil 500 y se utilizaron 450 mil 956.

Rubros como servicios generales, comerciales, servicios oficiales, todos se desfasaron, mientras que la obra pública quedó pendiente con 29 millones cuatro mil 839 pesos, de los 119 millones 130 mil 799 que se proyectaban. Esto mismo sucedió con la infraestructura del Ramo 33, donde faltaron 916 mil 970 pesos que se habían programado para esta área y se transfirieron a gasto corriente, dice Acosta Vázquez.

?Son decisiones que han tomado la cúpula de Gómez Palacio, el alcalde, el tesorero y el secretario, pero mínimo debieron haber informado al Cabildo en pleno?, comenta el regidor, ?exigimos mayor respeto al Cabildo, porque se nos presenta hasta ahora esta información porque se necesita la aprobación?.

Prioridad

Para el regidor, Gustavo Acosta Vázquez, la principal problemática que enfrenta el Presupuesto de Egresos de 2006 es que se maneja como obra prioritaria la remodelación del bulevar Miguel Alemán, cuando esta vía puede mantenerse sin arreglos por dos años más.

?Necesitamos pares viales, tenemos que desahogar el centro que es un desorden, no se puede transitar por aquí en las horas pico, es un tremendo problema?, manifiesta el funcionario, y pregunta sobre qué normativa se da prioridad a las obras, cuando hay otras cuestiones que requieren de una solución urgente, que no es el caso del bulevar Miguel Alemán.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199551

elsiglo.mx