EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Red poderosa, pero desigual

José Santiago Healy

Un dato importante olvidó la revista Time cuando decidió hace unos días seleccionarte a ti como el personaje del año en homenaje a millones de ciudadanos anónimos por su influencia en la era global de la información, en especial por el Internet.

La directiva de la prestigiada publicación acordó que Tú (You en inglés) resultara ganador en este 2006 en reconocimiento a los internautas por ?fundar y estructurar la nueva democracia digital?.

Durante los últimos años y por alguna razón más intensamente en el actual, la Red de Internet tuvo un auge impresionante sobre todo con portales muy populares como YouTube, MySpace y Wikipedia en donde se realiza una amplia participación de los usuarios que no necesitan pagar para interactuar libremente.

Time consideró a varios dirigentes internacionales en este certamen que realiza anualmente, entre ellos el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinayad. El año pasado los personajes del año fueron Bill y Melinda Gates, además del cantante Bono de U2, en reconocimiento a su destacada labor filantrópica.

Pero lo que olvidó la revista en esta decisión fue que a pesar del ?boom? del Internet, del crecimiento de usuarios y del disparo de portales, blogs y de servicios electrónicos, la inmensa mayoría de los terrícolas está todavía lejos de acceder a este poderoso medio de comunicación.

Las causas son las de siempre: limitaciones financieras, tecnológicas y educativas que afectan a la humanidad en medio de una desigualdad cada vez más pronunciada entre los países ricos y los pobres.

Una estadística reciente de Éxito Exportador señala que en el mundo existen 1,043 millones de usuarios de Internet, una cantidad muy respetable en términos reales, pero en porcentaje representa apenas el 16 por ciento de la población mundial.

Obviamente las regiones con mayor densidad de usuarios son América del Norte con 227 millones (68 por ciento por ciento de la población), Europa con 294 millones (36 por ciento) y Oceanía con 17 millones que representa el 52 por ciento de los habitantes de ese continente.

Asia cuenta con 380 millones de usuarios pero apenas el diez por ciento de los habitantes, mientras que África con 23 millones de internautas impacta al 2.6 por ciento de la población.

América Latina ha registrado un crecimiento importante con 81 millones de personas conectados a la Red lo que representa un 14 por ciento, mientras que el número de usuarios en Oriente Medio alcanza los 18 millones con el 9.6 por ciento de la población total.

Vistas las estadísticas fríamente resulta evidente que la presencia de los usuarios en la Red digital es numerosa en los países desarrollados, pero limitada y escasa en las regiones atrasadas y pobres económicamente.

En infinidad de países rezagados se realizan proyectos ambiciosos para lograr que el Internet llegue a todas las edades y niveles de la sociedad, sin embargo, es difícil lograr el interés de los usuarios y de sus gobernantes cuando las necesidades más apremiantes son la alimentación, el vestido y la oferta de trabajos dignos y remunerativos.

Esta herramienta electrónica bien administrada y explotada podría generar cambios de fondo en el mapa económico mundial, si tomamos en cuenta que naciones subdesarrolladas y tan pobladas como China e India alcanzan juntas unos 180 millones de usuarios.

Los portales Google, Yahoo, MSN, entre muchos más, son hoy en día empresas tecnológicas muy poderosas en todos los sentidos y la base de su éxito ha sido facilitar la interactividad de los usuarios.

Pero sin olvidar que el mundo del Internet impacta todavía a una reducida minoría de la población mundial y que a pesar de las bondades tecnológicas ha servido para ensanchar las diferencias entre los países que todo lo tienen y los que luchan diariamente por sobrevivir.

Envía tu comentario a

josahealy@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252167

elsiglo.mx