El Siglo de Durango
La redistritación se hará de manera apartidista, sin que le quede a la medida a un determinado partido político, que sea absolutamente democrática y que busque la mayor participación ciudadana, aseguran autoridades electorales del estado de Durango.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alejandro Gaytán Manuel, afirmó que para el reacomodo de distritos locales se establecieron algunos criterios como democracia, participación y territorio.
Indicó que desde el punto de vista geográfico la población debe estar organizada en distritos electorales y en el reto de la redistritación se tendrá que reflejar la voluntad del Poder Legislativo.
El problema en términos cuantitativos se deriva de que existe un problema definido de curules; existe una ampliación de cierta manera de 15 a 17 diputados. La tarea principal será el cálculo de la manera ideal del número de habitantes por distrito; a eso se le llama la población objetivo o población meta, afirmó el consejero presidente.
Otro de los problemas es que los electores sientan que tienen la misma probabilidad de ser tomados en cuenta que los demás, sin importar su ideología o grupo socioeconómico o cultural.
Para llevar a cabo este proceso se han tomado como referencia las experiencias que ya se han dado en el ámbito federal y también se tiene asesoría del Instituto Electoral del Distrito Federal que recientemente llevó a cabo una redistritación, puntualizó.
Además, se están tomando en cuenta las características de las diferentes regiones que conforman el estado; no se pueden integrar habitantes con diferente perfil, se está tomando en cuenta que sea homogéneo, ya que cada sector tiene prioridades diferentes y establece características muy específicas.
Destacó que se cuenta con poco menos de cuatro millones de pesos para este proceso, los cuales desde su punto de vista serán suficientes, ya que se están optimizando.
Solamente derivado de un estudio que realice el Congreso del Estado les instruya para llevar a cabo un estudio a fondo con un apoyo computacional especializado se verían en la necesidad de solicitar una ampliación de los recursos que fueron entregados por la Secretaría de Finanzas y de Administración para la adquisición de software.
Problemas para el proceso
De acuerdo con información proporcionada por autoridades del Instituto Estatal Electoral, se han tenido algunos problemas para la redistración, sobre todo en lo que se refiere a la región de las Quebradas, debido a la dificultad de las vías de comunicación.
Como caso concreto se refirieron a los municipios de Topia, Canelas y Tamazula; en otros casos los distritos podrían quedar muy extensos.
De acuerdo con un proyecto que se tiene un distrito puede quedar conformado por 11 municipios, que son los que poseen menor densidad poblacional y se encuentran hacia el norte del estado.