Durango

Redoblan vigilancia en bosques

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Ante la temporada crítica de incendios en la entidad, existe temor latente de desestabilidad y pérdidas en el sector forestal, por lo que la Confederación de Productores Forestales de Durango está redoblando esfuerzos para evitar daños considerables en los recursos naturales.

El presidente de los productores forestales, Raúl Barraza Armstrong, informó que derivado de la sequía que también se registra en las zonas boscosas, la vigilancia se está reforzando en el sector con brigadas y prestadores de servicios, junto con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

?Queremos redoblar esfuerzos por la temporada muy crítica de sequía que existe en las áreas boscosas, pues los fuertes incendios provocarían desestabilidad y pérdidas de algunas especies?, expresó el también silvicultor.

Aunque señaló que directamente no afectaría la explotación del bosque en los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas, entre otros, recalcó que algunos volúmenes de madera se podrían ver dañados con los incendios.

En este sentido, la Conafor ha informado que en Durango se han registrado 49 siniestros en donde los municipios con mayor número han sido San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Canelas, Tamazula y Durango.

Los municipios con mayor superficie afectada a la fecha son Ocampo, con 995 hectáreas arrasadas por las llamas; Pueblo Nuevo con 488; Durango con 477, Mezquital con 400 hectáreas y finalmente Nombre de Dios con 325 hectáreas dañadas.

Ante esto, Barraza Armstrong declaró que las condiciones climatológicas actuales y, de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía arrastrada desde el 2005 está generando mucho material combustible en las zonas boscosas, lo que incentiva los riesgos de incendios en estas regiones.

Lo anterior está motivando a que se tomen medidas adicionales, pues los siniestros dañarían el recurso boscoso con el que se cuenta actualmente, por lo cual también están pidiendo el apoyo de las presidencias municipales para que se sumen a estos trabajos preventivos y correctivos.

?Entre los ejidatarios se siente la desestabilidad e incertidumbre ante esta temporada crítica de incendios, pues se corre el riesgo de que se pierdan volúmenes y algunas especies, por lo que tenemos que trabajar?, comentó.

Finalmente, señaló que la explotación forestal se encuentra en un 50 por ciento, al estar concluyendo la novena anualidad debido a que los ejidos con volúmenes bajos ya terminaron, sólo trabajan los ejidos grandes como La Ciudad, Pueblo Nuevo, entre otros.

Temor latente

La actual temporada de incendios se pronostica como la más crítica en los últimos nueve años; por ello, existe temor latente dentro de la Confederación de Productores Forestales, por los daños que podrían provocar

AÑO INCENDIOS SUPERFICIE AFECTADA (HAS.)

-1998 436 68,960

-1999 354 35,462

-2000 349 47,009

-2001 92 7,880

-2002 187 13,164

-2003 172 9,340

-2004 124 3,442

-2005 227 12,611

NOTA: en este 2006 se han registrado en Durango 49 siniestros con daños en tres mil 42 hectáreas.

FUENTE: Comisión Nacional Forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206933

elsiglo.mx