Gómez Palacio

Reduce CFE número de ?colgados? en Durango

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La cifra representa el 50% de viviendas pero tan sólo en la región Laguna

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La CFE en La Laguna de Durango ha reducido el número de viviendas ?colgadas? de los cables de energía eléctrica en más del 50 por ciento debido al cambio del cable conductor secundario a cable forrado y trenzado.

Javier Flores Galán, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Laguna de Durango, dijo que a finales del año pasado se inició un programa de regularización de todas las colonias donde se tenían ?colgados?, y se ha legalizado arriba de tres mil 600 usuarios de los seis mil que originalmente se tenían detectados.

Anteriormente las acciones de la CFE iban encaminadas a ?descolgar? a los usuarios y ofrecerles un contrato para que obtuvieran legalmente el servicio, sin embargo, las personas preferían volver a ?colgarse? con todos los riesgos que ello implica.

Desde diciembre del año pasado, la CFE comenzó a retirar el conductor secundario desnudo del cable, donde era muy fácil que las personas se conectaran directamente, y se ha cambiado por conductor forrado trenzado.

?Con esto, ya no está a la mano el poderse colgar, aparte de la seguridad que esto brinda a los usuarios?, manifestó el superintendente. Otros beneficios de este cable es que, al estar forrado y trenzado, la línea eléctrica no hace interferencia cuando la tocan los árboles.

?Hemos instalado a la fecha más de 70 mil metros de los 104 que tenemos programados para este año?, indicó. Flores Galán dijo que ya se llevó a cabo el proceso de licitación para poder cambiar el conductor secundario restante.

El superintendente explicó que las mil 600 viviendas que ya no forman parte de este servicio ilegal no sólo han dejado de ?colgarse?, sino que además han realizado su contrato finalmente con la CFE. Además, se han instalado cintas protectores que son muy difíciles de violentar, pues cuentan con un producto químico que, al contacto con el agua al momento de instalarse, da 15 segundos y después se torna hermético.

?Los hemos estado asesorando para que hagan buen uso de la energía eléctrica y que después no se sorprendan con la facturación bimestral?, expuso.

Riesgos

Las áreas problemáticas en cuanto a las viviendas ?colgadas? de la luz, son las colonias de la periferia y los asentamientos humanos irregulares.

-Al ?colgarse?, las personas corren el riesgo de que su vivienda se incendie o ellos se electrocuten.

-Ante esta situación, se generan interrupciones del fluido eléctrico en las colonias aledañas a estos sectores, que dañan sus aparatos electrodomésticos.

-La humedad aumenta el riesgo de electrocuciones.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244224

elsiglo.mx