Durango

Reduce el STA Conalep peticiones a autoridades

El Siglo de Durango

Las peticiones fuertes por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (STAConalep) realmente se redujeron a dos, y tratan sobre la mejora salarial y aumento de carga horaria, por lo que este grupo asegura que una vez resueltas estas solicitudes la huelga se levantará, pero para tal efecto debe ser el Gobierno del Estado el que tiene que aportarle dinero a este asunto.

Así lo expresaron los maestros del Conalep, quienes desde temprano estuvieron analizando las peticiones que en esta ocasión tendrían que hacer a las autoridades educativas; sin embargo, dijeron que si el presupuesto de la Federación no se puede tocar, porque tiene un tratamiento totalmente especial, entonces es obligación del Gobierno del Estado resolver, a través de la aplicación de un mayor presupuesto.

Rafael Pizarro Rosales, tesorero del sindicato, manifestó que lo que están pidiendo no son grandes cantidades de dinero. Explicó que el asunto es muy sencillo, pues son básicamente 30 pesos más por hora en cada maestro, lo cual por todos significarían 32 mil pesos semanales más, pero a esto tendría que aportarle el Gobierno del Estado.

Un millón 536 mil pesos significaría el gasto anual extra que tendría que hacer el Ejecutivo como aportación, dijeron los huelguistas.

También habrá que tomar en cuenta la homologación de horarios a 13 maestros, para lo que piden que sea también de 20 horas.

Los maestros manifestaron que el Gobierno Estatal le tiene que entrar a este propósito, ya que de otra forma la huelga continuará y seguirán los 800 alumnos del Conalep afectados. De hecho, prometieron que una vez resuelto estos dos puntos, sobre el salario y la carga horaria el movimiento se levantaría en forma inmediata, pese a que hay otras cosas que estarían pendientes por negociar, como es el derecho a la seguridad social, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este sentido, los agremiados manifestaron que suspenderían la huelga pese a que aún no han negociado todas las cláusulas. El asunto de la seguridad social se quedaría en ?stand by?, y se solventaría con más calma y con mayor tranquilidad, indicaron.

Posiblemente, solución en fin de semana

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Ana Bertha Adame García, dijo que es posible que este fin de semana se dé alguna solución al conflicto si se tiene la disposición de negociar.

Las negociaciones ahora se llevarán a cabo por conducto de la Presidenta de la JLCyA, pues ella observó que en la mayoría de las ocasiones sólo había descalificaciones entre las partes, sin que se llegara a acuerdos medulares.

Para evitar nuevos enfrentamientos y en la búsqueda de que el conflicto se resuelva, las negociaciones se llevarán a cabo a través de la Presidencia de la JLCyA, concluyó la funcionaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192827

elsiglo.mx