El Siglo de Durango
Desde que inició el Progama Prevenimss en el 2002 a la fecha, el 60 por ciento de la derechohabiencia ha recibido atención preventiva integrada, lo que ha reducido a cero algunos padecimientos, informó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José de Jesús Ramírez Ruiz.
Dijo que este avance ha permitido reducir las causas de enfermedad y de muerte en materia de salud, además de que han tenido una reducción de cero en casos de padecimientos prevenibles por vacunación como: tosferina, sarampión, rubeola, parotiditis, además de las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en niños de cero a diez años.
En lo que se refiere a personas de los diez a los 19 años de edad se han reducido los índices de rubeola, parotiditis, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida); en las mujeres y los hombres han disminuido padecimientos como tuberculosis pulmonar, Sida, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
De acuerdo con Ramírez Ruiz, con los adultos mayores se ha logrado una disminución en: neumonía, tuberculosis pulmonar, diabetes mellitus e hipertensión arterial debido a las acciones que se han realizado de manera permanente dento del Programa Prevenimss.
Comentó que se quiere mantener y reducir a cero esta estadística; se tiene la intención de que la prevalencia de este tipo de padecimientos se reduzca a cero.
Recordó que este programa se creó para mejorar el problema de salud y reducir los índices tan altos de mortalidad que se tenían en el estado.
Indicó que se tuvo que apoyar este tipo de estrategias de manera intensa y se han obtenido logros y avances importantes.
Precisó que el 60 por ciento de derechoabiencia atendida dentro de este programa significa que, por lo menos una vez, la persona asegurada haya sido atendida por una sola enfermera y en un solo lugar, y se le hayan realizado todas las acciones médicas normadas.
Mencionó que en una sola visita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) se vacuna a las personas, se les hacen exámenes de agudeza visual, y se les dan pláticas de promoción a la salud. Estas acciones están enfocadas a detectar algún posible mal congénito y metabólicos, añadió.
Acciones
Para bajar los índices a cero de algunos padecimientos prevenibles se tuvo que implementar por parte de la institución:
- Capacitación a todo el cuerpo delegacional y médico.
- Bajar información con el cuerpo de gobierno de cada unidad médica.
- Laborar con los trabajadores operativos (capacitación).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.