Agencias
México, DF.- Por segundo año consecutivo y a partir del primero de enero, Telmex y su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor) ajustan a la baja sus tarifas para las llamadas realizadas desde aparatos telefónicos fijos a móviles, contratados bajo la modalidad "El que llama paga".
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informa que el costo que se aplicará en 2006 es de 2.03 pesos por minuto, como parte de su decisión de reducir en forma gradual, a partir de 2005 y durante tres años la tarifa de llamadas de teléfonos fijos a móviles.
Señala que como resultado de esta medida, el año pasado la tarifa se ajustó de 2.50 pesos a 2.25 pesos, en 2006 será de 2.03 pesos y en 2007 de 1.82 pesos, que significa una reducción de 35 por ciento en términos reales.
Asegura que con el ajuste de esta tarifa se busca trasladar los beneficios de la competencia al consumidor, así como otorgar certeza jurídica a los concesionarios en el mediano y largo plazos.
De igual forma, añade, esta decisión permitirá a los concesionarios de telefonía celular evolucionar de manera gradual en la adecuación de sus redes para manejar un mayor volumen de tráfico, que se promueve con la reducción de tarifas para ubicarlas a niveles internacionales.
Así, el esfuerzo conjunto entre concesionarios de servicios móviles y fijos ha permitido dar mayor certeza a la industria con beneficios para el consumidor, sostiene.
La Cofetel ratifica su compromiso de cumplir y hacer cumplir los objetivos de la Ley Federal de Telecomunicaciones respecto a la ampliación de infraestructura y la prestación de servicios con calidad, diversidad y mejores precios en beneficio de los usuarios.